“La tecnología plantea un desafío para la educación”

La licenciada en Ciencias dela Educación, Sandra Ziegler, analizó en la 99.9 como debe actuarse ante el avance de la tecnología. “Seguimos con una imagen de enseñanza muy anticuada, cuando hoy en día los recursos audiovisuales incorporan una lógica muy diferente”, dijo.

La falta de formación de los docentes, es un problema mayúsculo en el sistema educativo de nuestro país y que ha quedado fuera de tiempo, teniendo en cuenta el arribo de nuevas tecnologías entre los estudiantes. Las cifras que fueron publicadas recientemente indican que a 8 de cada 10 docentes les falta formación.
Este ítem fue abordado esta mañana en la 99.9 por la licenciada en Ciencias de la Educación, Sandra Ziegler, quien afirmó que “los datos hay que tenerlos en el marco de la educación secundaria que desde 2006 es obligatoria y hay que tener docentes formados para cumplir con eso en el nivel medio. Cuando hablamos de formación, los profesores estudian en algunas universidades y sobre todo en los institutos superiores de formación docente”. Luego abundó: “cuando uno mira estos temas, debe hacerlo desde el sistema educativo. Ver cuáles son los requerimientos, las necesidades y los cargos a cubrir. Pasa que a veces no hay profesores formados disponibles, se deben mirar las necesidades del sistema para implementar políticas que cubran esos requerimientos”.
Como contraste constante aparece el sistema educativo de Finlandia que es una comparación recurrente y un ejemplo que está tomando a nivel mundial. “El modelo de Finlandia aparece como interesante ya que es un país que tiene los mejores resultados en las evaluaciones internacionales. Nosotros estamos lejos, pero las características de la sociedad y el sistema educativo son muy distintos. Se debe tener en cuenta por ejemplo, el tiempo de duración de la jornada escolar y el ciclo escolar ya que en muchos países se está yendo hacia una jornada extendida. También la formación de los profesores junto con la dedicación y la identificación con la escuela”, resaltó Ziegler.
El contraste con la sociedad argentina es notorio y eso lleva a que no se puedan repetir modelos de este tipo: “en Argentina tenemos los profesores taxis que circulan por diferentes colegios. Eso tiene que ver con cómo está organizada la secundaria y la búsqueda de los profesores de completar un sueldo acorde. Eso atenta contra el desarrollo de un proyecto institucional, tener más tiempo de contacto con los alumnos y son factores que se aplican en el modelo finlandés”.
Dentro de la problemática, el uso de la tecnología y de Internet, hace que los profesores queden atrás y para eso es necesario un aggiornamiento. “La aparición de estos recursos tecnológicos, plantean un desafío importantísimo en la escuela. También porque rompe  con algo que ha sido el monopolio de la escuela que concentraba la información y la cultura disponible. Hoy los medios para acceder a la información no quedan limitados a la escuela y compiten con ella. La escuela tiene mucho para hacer aún, porque hay cosas que la computadora no trae como jerarquizar la información y enseñar a pensar con esas herramientas”, dijo la licenciada.
Por último, pidió un análisis más profundo de la situación para encontrar soluciones en el corto, mediano y largo plazo: “La tecnología cambia el foco del trabajo del docente. Seguimos con una imagen de enseñanza muy anticuada, cuando hoy en día los recursos audiovisuales incorporan una lógica muy diferente. Hay otro cambio importante que son los cambios en las culturas juveniles, ya los chicos no son como hace 15 años. Hoy los jóvenes que llegan a la secundaria provienen de familias que no son las que tradicionalmente eran, antes no todo el mundo iba a la secundaria y ahora es masiva y eso debe ser trabajado en la formación”, finalizó.