Fernando Neuspiller: “No queremos hacer personas perfectas, sino personas que no padezcan ciertas enfermedades”

El Dr. Fernando Neuspiller habló en la 99.9 sobre la nueva técnica CRISPR, que permite editar el mapa genético de un ser vivo. Aseguró que es un enorme avance para la ciencia, y una bisagra para la medicina, pero que no debe confundirse con una herramienta para crear “personas perfectas”. 
dr.-fernando-neuspiller

A raíz de la noticia de que “la máquina editora de genes” es una realidad, la 99.9 habló con el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires, una clínica especializada en la fertilidad asistida. El Dr. explicó que se están dando los primeros pasos, pero que ya se le permitió a “un grupo de científicos en EE. UU. sacar células madres de la médula de personas que tienen una patología oncológica, cambiarle los genes a esas células madres para que dejen de generar células oncológicas, y por otro lado para que contagien a sus vecinas a producir células genéticamente normales, sin cáncer“.

Neuspiller aseguró que esto es una gran noticia y una bisagra en medicina porque “vamos a poder cambiar muchísimos tipos de células para que sean inmunes a determinadas infecciones, como el HIV“. De todas maneras, aclaró que “hay que tomarla entre comillas y tener mucho cuidado con lo que se dice, porque a partir de estas cosas viene el pensamiento de que vamos a poder hacer personas genéticamente perfectas, pero no es eso lo que vamos a hacer, vamos a hacer que personas sean inmunes a determinadas patologías“. En este sentido, también contó que los científicos que desarrollaron esta herramienta se reunieron en Londres para decidir “hasta dónde se permitían moral o éticamente llegar, si valía la pena hacerlo o no, y finalmente decidieron que sí se puede hacer pero con mucho cuidado. No queremos hacer personas perfectas, sino personas que no padezcan determinadas enfermedades“.

Sobre el ritmo al que avanza la ciencia, Neuspiller comentó: “es increíble cómo, afortunadamente, se puede avanzar en ciencia. La ciencia va mucho más rápido que las leyes, sobre esto no hay legalización todavía. Acá en Argentina todavía no tenemos una ley que regule la fertilidad asistida y en otros países ya somos capaces de editar genéticamente un embrión, que tiene una determinada patología para que ya no sea un embrión enfermo“.

Sobre la posibilidad de implementar la herramienta en Argentina, el Dr. aseguró que “la capacidad de las personas que se dedican a esto en Argentina está al nivel de cualquier otro país“, y que lo que puede ser que tarde un poco más en llegar es la tecnología apropiada. De cualquier modo, aseguró que el producto no tiene un costo muy alto, aunque requiere otro tipo de inversiones. “Lo que va a resultar caro en un principio va a ser el desarrollo de la técnica, tenerla completamente aceitada. Llevar adelante estos procesos en un laboratorio es caro, porque se requiere un laboratorio muy especializado aunque el producto salga barato“.