“A Bergoglio le gusta la transparencia en la gestión”

Después de que se develara lo sucedido con Nuncio Scarano, la co-escritora del libro sobre el Papa Francisco antes que llegara a ser Sumo Pontífice, Francesca Ambrogetti, destacó en la 99.9 que este tipo de actitudes por parte de la Iglesia que ahora conduce Bergoglio “no debe asombrar a nadie, esto había que esperarlo”.

Francesca AmbrogettiLas renovaciones, innovaciones y transparencia, parecen ser las claves del papado de Jorge Bergoglio y eso se confirma semana a semana con cuestiones de distinta índole.
Para aquellos que lo han conocido antes de ser el Papa Francisco, no debe sorprender a nadie, pero en el mundo, es toda una novedad.
En la 99.9, Francesca Ambrogetti, co-escritora del libro “El Jesuita”, el primer libro sobre Jorge Bergoglio, incluso antes de llegar a ser Sumo Pontífice; explicó: “es algo que no debe asombrar a nadie, le gusta la transparencia en la gestión y esto había que esperarlo”.
Incluso su ausencia en el Sillón Blanco para el Concierto de música clásica del Año de la Fe, fue un símbolo criticado por algunos y mencionado por otros: “el Sillón Blanco vacío me asombra en el sentido de que Bergoglio no es una persona de saltar sus compromisos, tal vez quiso dar una señal. Él ama la música así que no es un tema de música, sino que ha sido una señal de que hay que dedicarse a trabajar y no a tantas frivolidades. Estamos tratando de dilucidar el tema con vaticanistas amigos”, indicó la escritora.
Incluso su forma de ser y de encabezar la Iglesia Católica ha despertado ciertas comparaciones que parecen desacertadas, como, por ejemplo con Ernesto “Che” Guevara. “A veces los periodistas quieren diferenciarse y buscan alguna comparación. En el Diario El País había salido una foto del Papa con un gorro similar al Che Guevara, son intentos periodísticos de darle un poco de sabor a las cosas. Cuando hace algo empiezan las críticas, yo no le daría importancia”, opinó Ambrogetti.
Sin embargo, las acciones del Papa Francisco están generando cosas mucho más interesantes que las críticas negativas que pueda tener: “el Papa será prudente pero firme y decidido, ha tenido crítica de sectores anteriores y ha creado un nuevo ambiente alrededor de la Iglesia que también lo perciben los no creyentes que lo respetan muchísimo”.
En Roma, y en el contexto de un país que había perdido cierta confianza en sus autoridades, después de todo lo que atravesó con Silvio Berlusconi, la llegada de Bergoglio, abrió una posibilidad de fe renovada: “Italia necesitaba algo ejemplificador como la elección de este Papa y sus actitudes. He salido en directo en varias audiciones italianas al principio contando las historias que hay en el libro de sencillez y humildad, recibíamos aplausos atronadores de la platea como diciendo esto estábamos esperando. Nosotros damos fe en el libro que eran anteriores y forman parte de su esencia”, destacó Francesca.
Hoy “El Jesuita” es el libro de cabecera para los que quieren conocer un poco más de Jorge Bergoglio y ha llegado a los lugares más recónditos del planeta: “es el gran valor del libro, no es algo que se cuenta después, sino que tiene los valores desde antes de que sea Papa. Sabíamos que era un trabajo valioso, nunca pensamos que estábamos hablando de un futuro Papa, pero sí de alguien que tiene una clara visión de la Iglesia, con alguien cuya vida era un ejemplo y había que marcarlo. Está publicado en 21 países y se está por publicar en otros más. Hubo más libros, pero han percibido que estas charlas y estos testimonios de vida eran distintos”, finalizó.