A disposición

Horacio Taccone, titular de Deporte Mar del Plata, adelantó que se pondrá a trabajar junto al Municipio para ofrecer el Estadio Polideportivo como sede para el primer cruce de la Copa Davis.

Una vez conocido el calendario 2014 de la Copa Davis, la dirigencia del deporte marplatense se puso en marcha para postular a la ciudad como sede de la primera serie ante Italia, que se disputará entre el 31 de enero y el 2 de febrero, en pleno desarrollo de la temporada de verano en la ciudad.
Aunque la elección depende de muchas variables, jugar la Davis en el Polideportivo “Islas Malvinas” es una posibilidad concreta. Pero para conocer las chances de Mar del Plata habrá que esperar hasta saber cuál es la postura de la Asociación Argentina de Tenis. También, por la confirmación de los integrantes del equipo y, especialmente, a que se defina sobre qué superficie se jugará ante los italianos.
La presencia de Juan Martín Del Potro es una de las cuestiones a resolver. Sabido es que ha decidido no participar en las series anteriores. Pero quizás, sin Nalbandián en el equipo el tandilense pueda cambiar de parecer, a pesar de que no es afecto a jugar desde la primera ronda. Es cierto que el mejor tenista argentino de la actualidad perdió crédito con la gente, y precisamente por eso, jugar en el 2014 desde el arranque podría ser una buena oportunidad para ganar terreno en ese sentido.
El último antecedente de Copa Davis en Mar del Plata no es bueno, por aquella final perdida ante España sin Nadal en 2008. Sin embargo, la situación es distinta esta vez. Lo que está claro es que con Nalbandián o Del Potro, Argentina tiene más chances en una superficie que no sea el polvo de ladrillo, donde los italianos son especialistas. En ese aspecto, crecen las chances de Mar del Plata, en caso de que se descarte el Parque Roca.

El marplatense Horacio Zeballos en dobles, como representante local, también agregaría un condimento diferente a lo vivido en 2008 en el Poli. Tampoco sería el mismo despliegue que cuando se disputó aquella final. Aunque la realidad es que hay que poner en marcha la idea para que sea posible, y esta vez juegan otros factores además de la capacidad organizativa de Mar del Plata.
Si bien deportivamente lo ideal sería que Del Potro y Nalbandián pudieran estar juntos, está claro que hoy por hoy eso es algo improbable. Además, está por definirse la continuidad de Martín Jaite al frente del equipo, pese a que todo indica que seguirá. De cualquier manera, algo ya está definido: la intención manifestada públicamente de dar los pasos necesarios para saber si Del Potro participará, y la intención de seducirlo para que se integre al grupo. En definitiva, tampoco le fue muy bien en el circuito (o no tan bien como él hubiera esperado) al apostar de lleno todo a su carrera en el aspecto individual.
En el juego de las posibilidades, Mar del Plata ya se adelantó a través de las gestiones del titular del ex EMDER, Horacio Taccone, quien confirmó que la postulación está en pie. “Me encantaría que la Davis se juegue acá. Mar del Plata está más que preparada para recibir este tipo de eventos, como lo hemos de mostrado en innumerables oportunidades. Vamos a hacer la petición formal a las autoridades de la Asociación Argentina de Tenis. Vamos a postularnos, a ofrecer las instalaciones. Y aunque no depende de nosotros, porque hay muchas cosas que resolver antes, nuestra voluntad está”, precisó Taccone.
El presidente de Deporte Mar del Plata agregó que “el Intendente es un activo luchador para que eventos de esta naturaleza vengan a la ciudad. Sería un trabajo en conjunto con el Ente de Turismo. Ni siquiera lo consulté a Pulti porque sabemos que apostar a este tipo de acontecimientos es parte de su línea de trabajo”.
Taccone avanzó sobre el tema al afirmar que “los sueños, en algún momento, se tienen que iniciar para que se puedan concretar. Estamos en ese camino”. También se refirió a lo que representaría el uso del estadio durante la temporada: “creo que sería una época espectacular e ideal. Habría que analizar con mayor detalle la cantidad de tiempo de anticipación que se necesita para ocupar el estadio, y consensuar con Peñarol. No creo que sea demasiado tiempo el que se necesite. En cuanto a los preparativos, no es necesario hacer modificaciones importantes. Diría que ninguna modificación hace falta. Solo habría que montar la cancha, a diferencia de lo que fue para la final de 2008 cuando el estadio tuvo que ser reacondicionado”.
Por último, el máximo funcionario del deporte de la ciudad expresó su confianza en cuanto a la chances de Mar del Plata a la hora de competir por la sede con otras ciudades del país: “creo que en Mar del Plata están dadas todas las condiciones para que se haga. No son muchos los lugares del país que pueden albergar un acontecimiento de estas características. No hay tantas ciudades que tengan la experiencia que tenemos nosotros. Estamos cerca de Buenos Aires, tenemos una gran oferta hotelera y hemos dado sobradas muestras de que podemos hacer las cosas bien. Yo creo que tenemos muchas posibilidades, pero esto va a depender fundamentalmente de la superficie con la que decidan jugar. Es algo que se va a dilatar porque no se va a resolver en los próximos días. Pero lo importante es estar presente y a disposición”.