“A Insaurralde nunca lo vi”

La profesora Laura Anzuinelli habló esta mañana en la 99.9 sobre su experiencia al frente de un grupo de estudiantes que participó del Congreso de Medio Ambiente, evento que terminó convirtiéndose en un acto político. “Lo mismo nos pasó cuando, hace dos años, se hizo este encuentro en el Polideportivo”, agregó. 

Congreso Medio AmbienteEl Congreso de Medio Ambiente derivó en escándalo político por la utilización de los chicos que asistieron para hacer campaña partidaria, colocándoles camperas naranjas que identifican a la Provincia de Buenos Aires y mezclándolos con militantes de La Cámpora.
En este tipo de situaciones, es realmente importante escuchar a las personas que, de forma imparcial, acudieron con otros fines, queriendo aportar algo a los chicos. Es el caso de la profesora Laura Anzuinelli, quien habló esta mañana en la 99.9 sobre la tarea que desarrolló allí como docente de la EES Nº 2. En principio, advirtió: “cuando llegamos a la acreditación, había mucha gente acreditada de La Cámpora, aunque a nosotros nadie nos había dicho eso”.
Luego, explicó cómo se manejaron en el Congreso: “los chicos fueron separados en 35 comisiones, en las que estaban representados todos los colegios. A nosotros nos dijeron que pasemos a otra sala donde estaríamos todos los docentes acreditados. Después nos enteramos de que a los chicos les entregaron una bolsa con un alfajor, una botella de agua y una campera”. También agregó que “la misma gente de La Cámpora estaba vestida de naranja, pero esto está utilizado para otra cosa. Lo mismo nos pasó en su momento cuando, hace dos años, se hizo este encuentro en el Polideportivo. Cuando llegamos, había una movida política, pero también muy buena información con charlas de profesionales”.
Los docentes fueron separados de los alumnos y tuvieron oportunidad de vivir otra experiencia en este controvertido evento: “a nosotros se nos dio una breve charla sobre el por qué del movimiento. Esto venía con suspensiones por las Primarias y otras fechas, que se suspendieron. Ahí nos entregaron una carta del Gobierno provincial donde nos explican qué son los guardianes ambientales. El diputado provincial Rodolfo Iriart estuvo presente con otras autoridades provinciales y de Educación. Hasta ahí, estaba todo bárbaro”.
Cuando salieron para dirigirse al Auditorium, se dieron cuenta de lo que había sucedido: “algunos grupos nos dijeron que trabajaron y otros que no. Las camperas se las pidieron porque, teóricamente, les tenían que hacer una impresión en la espalda y luego se las iban a dar en el próximo curso”. La cuestión política jamás se cruzó con los docentes: “después comenzaron la presentación que, para mí, como docente, fue muy buena. A nosotros no nos dieron nada. A Insaurralde no lo vi nunca, ni siquiera me enteré de que estaban”.
En medio de todo este movimiento, surgió un tema mucho delicado: la falta de material para trabajar cuestiones ambientales que están incluidas en la currícula. “En el nuevo sistema educativo, en el sexto año, tenemos una materia que se llama Ambiente, y yo soy profesora de esa materia. Cuando se hizo la exposición, hablaron de la falta de material para el trabajo, no hay libros ni nada. Los docentes tenemos que rebuscarnos para enseñar sin material y sin plata. Dijeron que ahora se van a organizar módulos de capacitación constante”, explicó la profesora.
Si bien pueden trabajar, no cuentan con las mejores herramientas: “tenemos material que no es de la Provincia, sino de la Nación, pero se debe utilizar igual. En el sistema educativo, hace muchos años, no tenemos contenidos para trabajar con los chicos. Tenemos que trabajar con material del Polimodal, por ejemplo. Estamos esperando que se organice el sistema de textos. Uno debe trabajar como puede, debemos llevar fotocopias y demás”.