Abrieron el primer hospital para adictos a Internet

El tratamiento para “desintoxicarse” dura 10 días y cuesta 14.000 dólares. Durante la internación, el paciente participa de terapias de grupo, es sometido a evaluaciones psicológicas y aprende a interactuar con la tecnología de forma saludable.

En Estados Unidos, abrieron el primer hospital para adictos a Internet. Durante la internación, el paciente participa de terapias de grupo, es sometido a evaluaciones psicológicas y aprende a interactuar con la tecnología de forma saludable. Eso sí, tiene que desembolsar 14.000 dólares.
Para quienes no pueden vivir sin mirar su perfil en Facebook o Twitter, jugar en línea, entrar a sitios de pornografía o incluso hacer compras electrónicas, ya existe un centro exclusivo para ayudarlos: la unidad de Servicios de Salud del Comportamiento en Bradford Regional Medical Center, en Pennsylvania.
Bajo un tratamiento para “desintoxicarse” de 10 días, los pacientes buscan deshacerse de su fanatismo exagerado a ese factor que se ha sumado a la vida de todos y que puede ser muy difícil de controlar: la tecnología, que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o condición socioeconómica; y ahora reconocida por profesionales de la salud mental.
Como es el caso de la psicóloga Kimberly Young, que creó el programa de “rehabilitación” y es experta en la problemática. En respuesta a la gran demanda, desarrolló un tratamiento para adultos mayores de 18 años y se basa en los principios de la terapia cognitivo-conductual.
En las primeras 72 horas de internación, a los pacientes se los “desintoxica” de Internet. “Es como la adicción a la comida, en vez de aprender nuevas maneras de comer, se les enseña un uso responsable de Internet”, relató Young al periódico The Huffington Post.
La especialista remarca que “no hay ningún adicto típico de Internet”. Al igual que con las drogas o el alcohol, la adicción puede afectar a cualquier persona. Para realizar su diagnóstico, desarrolló un cuestionario de 20 preguntas, entre ellas “¿Se siente inquieto, malhumorado, deprimido o irritable sin usar Internet? ¿Se mantiene en línea más tiempo del previsto inicialmente?”.
Sin embargo, la psicóloga insistió en que el paciente también debe tener un diagnóstico dual con otro trastorno psiquiátrico, como el obsesivo-compulsivo, depresión o ansiedad, para recibir en una segunda instancia un diagnóstico de Trastorno de Adicción a Internet.