Acero: por posible abuso de posición dominante, el Gobierno abre una investigación contra Acindar

El Gobierno comenzará una investigación contra la empresa Acindar -la principal firma de acero no plano del país- por presuntas prácticas anticompetitivas y abuso de poder dominante en un sector que tiene grandes implicancias, sobre todo, en los costos de la construcción.

La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Miguel Braun, instruyó a la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC) a que inicie una investigación contra la empresa por “presuntas conductas anticompetitivas”. La decisión, contaron a varios medios en la CNDC que dirige Esteban Greco, se basa en una investigación previa sobre el mercado realizada entre abril de 2017 y junio de 2018. “Es un expediente abierto de oficio”, dijo Greco.
De la investigación de la CNDC surge que la empresa Acindar “tendría una posición dominante en el mercado de aceros no planos y habría indicios de que podría estar abusando de dicha posición”, indicaron en la CNDC. Acindar cuenta con una participación estable en la producción nacional del 68% (promedio entre 2013 y 2016). Los aceros son productos con fuerte incidencia en la industria de a construcción, en la que se destacan las barras de acero para hormigón armado (varillas corrugadas) que representa casi 40% de las ventas de aceros no planos.
“Acindar Grupo Arcelor Mittal tomó conocimiento de un proceso de investigación que inició días atrás la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y puso a disposición del organismo toda la documentación a su alcance para una rápida y eficaz resolución de la cuestión”, dijeron en la empresa a LA NACION. “La compañía lleva adelante un programa de compliance con los más altos estándares internacionales en materia de cumplimiento de prácticas comerciales”.
La información que recabó la CNDC se solicitó a empresas, se tomó de trabajos de consultoría públicos, de entrevistas a actores del mercado y de investigaciones previas del organismo. “De ahora en mas, la investigación se enfocará en la actividad de Acindar y se iniciará la recopilación de informaciones de carácter no público de la propia Acindar y sus distribuidores, del resto de los proveedores de aceros no planos y de consumidores potencialmente afectados”, indicó un comunicado de la Secretaría de Comercio. “La investigación buscará constatar si hay o no abuso de poder dominante por parte de Acindar”, destacó.
Según se indicó, se focalizarán en los contratos de distribución exclusiva que la empresa mantendría con los distribuidores y que, entienden en la CNDC, “podría afectar la entrada de importaciones a menores precios, por la imposibilidad de gran parte de la red de distribución ya establecida o que dificulte a los distribuidores bajar sus precios”. El análisis de la entidad que conduce Greco podría terminar en recomendaciones pro-competitivas o en multas.
“El secretario de Comercio, Miguel Braun, pidió abrir una investigación de oficio en el mercado del acero”, dijo Greco en un encuentro con periodistas este mediodía. “Hay una potencial infracción a la ley de Defensa a la Competencia que surge de una investigación que llevó 14 meses en un sector de insumos difundidos con gran impacto en la construcción”, estimó.
“Encontramos que hay elementos, indicios, de prácticas anticompetitivas y presuntas prácticas de abuso dominante”, señaló el funcionario, que agregó que eso determinó la apertura del expediente en base a información sobre la estructura del mercado, cuántos jugadores existen, qué participación tienen cada uno en las ventas, cómo están integradas las empresas y que barreras de entrada existen. “Hoy, el mercado está concentrado. Acindar tiene más de dos tercios de la venta y la evolución de los precios está por encima de la paridad de importación”, agregó. Según la información oficial, estarían un 40% por encima de la medida mencionada. También, según la CNDC, el precio aparece por encima del índice de costo de construcción.
El procedimiento estándar para este tipo de casos administrativos indica que ahora se le dará traslado de la apertura del expediente a la empresa, que podrá hacer su descargo. A partir de ahí se puede archivar o pedir más información. El caso puede derivar en la apertura de un sumario, una imputación y luego una significativa multa. Los plazos promedio para llegar al final del camino son largos, y todo el proceso puede tardar entre 2 y 4 años.
En el sector hoy por hoy hay cuatro empresas: Acindar, Sipar, Aceros Zapla, y Acerbrag. Las importaciones son entre el 11% y el 12% del mercado. De esa cifra, el 40% corresponde a compras en el exterior de las mismas empresas que operan en el mercado local. Las principales importaciones vienen de Brasil, España y China.
“El 65% de las ventas de Acindar tienen convenios de exclusividad”, dijo Greco, que puntualizó que se analizarán el nivel de concentración, las barreras de entrada, la evolución de los precios y las alternativas de compras a la producción local. “Vamos a ver si hay conductas que hacen al mercado menos competitivo”, explicó el funcionario. Las multas, según la nueva ley de defensa a la competencia, puede ir hasta un top del 30% de lo facturado en el mercado por la empresa multiplicado por la cantidad de años que haya durado la práctica anticompetitiva o el doble del beneficio que se haya obtenido debido a esa conducta fuera de la ley.