Afirman que las pérdidas superan los U$S 1.000 millones

Así lo revelan las proyecciones formuladas por las principales entidades agropecuarias, para las más de 5 millones de hectáreas inundadas por las lluvias. “En el suelo no entra más agua”, dijeron.

Las pérdidas ocasionadas por las inundaciones que afectan los campos ubicados en la denominada zona núcleo superarían los 1.000 millones de dólares, con una superficie de más de 5 millones de hectáreas inundadas tras las lluvias que se registraron durante el último fin de semana, según las proyecciones formuladas por las principales entidades agropecuarias.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, advirtió incluso que “luego de que bajen las aguas no es de extrañar tener pérdidas superiores a las cifras que vienen difundiendo las entidades”.
“Hay casi 5 millones de hectáreas inundadas, lo que permite hablar de pérdidas de 800 millones de dólares”, dijo el ministro en diálogo con radio Nacional.
Por su parte, el presidente de Carbap, Matías de Velazco, dijo que las pérdidas en los campos de las provincias de La Pampa y Buenos Aires ya superan los 1.500 millones de dólares.
“Son datos de un informe que hicimos la semana pasada, que no incluyen las lluvias de este fin de semana, sólo para Buenos Aires en lo que es cereales, estimamos más de 1.000 millones”, dijo el dirigente agropecuario.
“Las lluvias de las últimas horas, de entre 110 y 130 milímetros, agravaron la situación que estamos viviendo en las zonas ya inundadas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa’, señaló De Velazco, quien indicó que ‘las lluvias fueron particularmente intensas en zonas que ya estaban inundadas “por lo que en el suelo ya no entra más agua”.
“Las napas están muy altas y todo lo que llueve queda arriba de la superficie. La situación es bastante complicada. Estábamos mal y ahora estamos peor”, describió De Velazco.
Por el lado de Federación Agraria, un informe de la entidad sostiene que sólo en la provincia de Buenos Aires hay pérdidas en la producción de granos por 1.900 millones de dólares.
“Hoy no tenemos datos oficiales porque el Ministerio de Agroindustira provincial no tiene cifras claras, pero las estimaciones nos permiten hablar de estas pérdidas en granos, que van a aumentar si sumamos ganadería”, dijo Jorge Solmi de Federación Agraria.
La semana pasada, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, había señalado que “las pérdidas por las inundaciones en la provincia podrían rondar entre los US$ 320 y 470 millones de dólares’.
Por el lado de las obras, el ministro Buryaile dijo que “el gobierno está haciendo una inversión para devolverle al productor lo que paga en impuestos”.