Ahmadineyad quiere ser el primer iraní en el espacio

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, expresó sus deseos de ser el primer astronauta iraní. Días atrás, el país presentó los prototipos de los satélites Zohreh y Nahid, que pretende lanzar al espacio este año.

Not_20130204_674230“Estoy dispuesto a ser el primer humano en ser lanzado al espacio por científicos iraníes”, dijo el presidente iraní, Ahmadineyad. Además, refutó las dudas sobre el anunciado envío al espacio de un pequeño simio en un satélite iraní.

Haciendo referencia a Israel, EEUU y sus aliados, Ahmadineyad exclamó que “el diabólico enemigo” está preocupado por el progreso de Irán “en todos los campos científicos” y utiliza cualquier medio para “saquear los recursos iraníes”.

Entre otras cosas, instó a los especialistas iraníes en materia aeroespacial a que permanezcan alerta para evitar posibles “sabotajes” en su trabajo, ya que “algunas potencias no pueden tolerar la grandeza y el crecimiento de Irán”.

El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, recordó que el programa espacial de Irán es de diez años y que espera poder enviar un hombre al espacio antes de 2020. Además, agregó que el nuevo Centro de Lanzamientos Espaciales “Imán Jomeini” está en su fase final de construcción y que el nuevo cohete lanzador espacial Simorgh será disparado desde allí. En febrero de 2012, Irán anunció que estaba desarrollando nuevos cohetes para lanzar satélites a mayor altitud, con la misma tecnología que los misiles balísticos de largo alcance, lo que causó gran preocupación en países como EEUU e Israel, enemigos declarados.