“Ahora se complicó un poco más el panorama”

El economista Fausto Spotorno explicó esta mañana en la 99.9 con esas palabras la situación de la negociación con los holdouts, después de los anuncios realizados por la presidenta Cristina Fernández. “Los dos temas importantes son el impacto en la economía real y el otro es la situación de la deuda pública de Argentina”, aclaró.

Fauesto-spotornoEl economista Fausto Spotorno, analizó esta mañana en la 99.9 las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández ayer por la noche anunciando las modificaciones en el canje de la deuda que para algunos resultó un tema sorpresivo. Sin embargo, el especialista explicó que “algo de esto se esperaba, ya lo habían anunciado muchas veces que se podía intentar el cambio de jurisdicción. A partir de ayer se complicó un poco más el panorama, se ha enredado un poco más el acuerdo por la deuda”.
Toda la estrategia que desde los sectores políticos y económicos se habían planteado hasta el momento debieron ser desterradas, porque el escenario ha sufrido cambios importantes y esto genera que las expectativas no sean las mismas: “hasta ayer a la mañana, lo que había hecho el gobierno es decir que tenía un problema con la cláusula Rufo y por eso no se habían cerrado las negociaciones. Todos esperaban que llegaran así hasta febrero y ahí colocarán deuda en el mercado internacional para obtener divisas del mercado de deuda”.
Lo que aclaró Spotorno es que “con estas declaraciones, este panorama queda trunco porque se le agregaron variables al tema de la deuda y llevará más tiempo concederle la colocación de deuda, algo que es muy importante porque el año que viene Argentina estará muy escaso de divisas”.
Como contrapartida, ahora se deberá esperar la reacción desde el otro lado del conflicto que es el juzgado en Manhattan donde actúa Thomas Griesa: “ahora habrá alguna reacción del juzgado norteamericano, es algo que seguramente habían previsto”.
También, y por último, el economista aclaró que será muy importante saber cómo reaccionan los acreedores ante el nuevo canje de deuda y de eso dependerán las repercusiones que habrá luego: “los dos temas importantes son el impacto en la economía real y el otro es la situación de la deuda pública de Argentina. Esto le agrega más enredo a todo, hay tres escenarios posibles, uno de ellos sería que los acreedores no acepte ninguno el canje que sería el peor escenario. La otra es que todos acepten el canje que es muy difícil y todo lo que puede pasar en el medio. A eso se le agrega la posibilidad de que Griesa tome medidas que compliquen más esta operación”.