“Al ciudadano le falta acercarse a la Justicia”

Ante los constantes reclamos de los argentinos, que piden cambiar las normas para detener la inseguridad, el presidente de la Red de Jueces Penales explicó en la 99.9 que “no es un problema de normas, sino algo más de fondo”. Además, pidió que en la Provincia se implemente el sistema de Juicio por Jurados.

justicia-penalTodo el sistema judicial argentino está bajo la lupa. Mucho se habla en los últimos meses de las reformas que se deben aplicar para terminar con ciertos problemas y la frase de moda es la “democratización de la Justicia”.
Sin embargo, no todas las posturas son uniformes al respecto. Esta mañana en la 99.9, el presidente de la Red de Jueces Penales, Dr. Pedro Rodríguez, dio su punto de vista: “tenemos 30 reformas del Código Procesal Penal sancionado en 1998, con sistema de oralidad prácticamente plena. Se viven poniendo parches porque nadie encuentra la solución. Tiene que ver con la educación, el ejemplo en el poder, el pleno empleo y otras cuestiones. Sin embargo, se sigue pidiendo aumentar penas y cambiar leyes. Es hora de que empecemos a mirar otro camino”.
Ante cada hecho donde parece que la Justicia falla, enseguida aparece la violencia como una respuesta: “en Argentina la violencia se justifica, pero es algo que no se puede justificar”.
Convencido de que no se sabe en profundidad cómo abordar un juicio y cómo se llega a cada instancia, Rodríguez afirmó que “el problema no está en la Justicia; al ciudadano le falta acercarse a la Justicia. Tenemos un sistema tan transparente que los juicios pueden ser vistos por cualquier ciudadano”. Luego pidió que se implemente lo que la Constitución Provincial prevé: “creemos que el juicio por jurados es positivo porque pone al ciudadano común en contacto directo con la Justicia. Es excelente para nosotros, porque pone a la gente en la situación de decidir. Ayuda a la cercanía y la comprensión de los valores de la Justicia”.
Todas las manifestaciones de vecinos indignados por la inseguridad terminan apuntando a la tarea de los jueces y los fiscales. En este sentido, el Presidente de la Red de Jueces Penales explicó que esto sucede por dos cosas: “primero, porque son los responsables de penalizar los delitos. Después está la inacción o las dificultades de acción de la Policía; también está el ejemplo de los gobernantes que recurren a métodos no amigables de solución de problemas. La gente pretende que el mínimo porcentaje que llega a la Justicia termine en solución de los problemas”.
Acostumbrados a lidiar con una realidad paralela, como la de la televisión, las ciudadanos suelen pensar que un juicio es mucho más fácil de lo que en verdad es: “la gente ve películas donde el sistema es completamente distinto. Hay comunicadores sociales que opinan sobre la Justicia sin haber visto un juicio o haber hablado con un juez, y tergiversan nuestra actuación”.
En este marco, la llamada “democratización de la Justicia” genera tanto cosas positivas como negativas. Al respecto, Rodríguez indicó: “no estamos de acuerdo en cómo surgen estas cosas. Parecen salir desde una coyuntura política muy particular, por problemas y necesidades puntuales y no por una reflexión o un programa. Hay dos normas, una sancionada y otra en tratamiento, con las que estamos en contra; son la reforma al Concejo de la Magistratura y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados. No estamos de acuerdo con ellas porque creemos que violan la Constitución Provincial. Esta reforma tiene que ver con la problemática nacional, no con la de la Provincia”.