“Al lado de la gestión de Marambio, el Batallón Militante es cosa de chicos”

El diputado nacional Carlos Comi, habló en la 99.9 sobre la designación de Alejandro Marambio como Jefe Penitenciario Federal y solicitó que no haga la misma gestión que tuvo previamente. “Hortel fue un problema, se le escapó hasta el perro del patio, pero que vuelva Marambio es peor y es un claro mensaje”, agregó. 

Carlos ComiLa fuga de presos del penal de Ezeiza que terminó con la salida del Jefe Penitenciario Federal, Víctor Hortel y la llegada de Alejandro Marambio en su lugar; ha dado mucho para analizar, porque éste último vuelve a ocupar un puesto donde no hizo las cosas bien.
Quien inicialmente denunció todo esto fue el Diputado Nacional Carlos Comi que en la 99.9 explicó su punto de vista. “Marambio tendría que garantizar que no habrá torturas y tratos degradantes, ni todo tipo de situaciones de violencia que se dieron en su anterior gestión. Batallón Militante al lado de las cosas que pasaron en la gestión de Marambio es cosas de chicos”, indicó.
La implementación del Batallón Militante y sus salidas, será un tema que se deberá aclarar, porque Marambio ya indicó que seguirá empleándolo: “si en este caso se dieran salidas de presos como en la función de Hortel, se harían respetando la ley y no forzándola que fue lo que hizo que denunciáramos por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en el año 2012. Hortel  fue un problema, se le escapó hasta el perro del patio, pero que vuelva Marambio es peor y es un claro mensaje”, anticipó Comi.
Este tipo de tratos y de reclusión, sin dudas, afecta la conducta de aquellos que salen en libertad: “la violencia que se da en el interior de los penales después repercute afuera. Todos sabemos que la gente sale de los penales, peor que cómo entra. Cuanta mayor violencia tienen y más violaciones de los derechos humanos ven, peor es la respuesta que tienen las personas ante la sociedad cuando recuperan la libertad”. Esa es una idea que debe bajar desde el Gobierno Nacional y no hay otra forma de comprenderlo: “como sociedad, mientras las cárceles no sean para educar a las personas y darles una oportunidad formándolas laboralmente, los problemas de la inseguridad van a seguir creciendo”.
Lo que sucede es que esa decisión política hoy parece estar lejos de la realidad: “es un momento de este gobierno que está como los boxeadores mirando el reloj y esperando que los salve la campana. No tienen soluciones, Hortel fue la solución al tema Marambio y ahora Marambio es la solución al tema Hortel, es un círculo vicioso. Es un momento de aturdimiento absoluto donde está el gobierno”, sentenció el diputado.
La fuga que originó todo esto, para Carlos Comi, no se trata más que de una movida política: “estoy a favor de la Ley de Ejecución Penal, pero no de lo que quería hacer Hortel que no tenía la menor idea de lo que pasaba dentro de los penales. Esto no es una fuga que organizó un guardiacárcel enojado porque le cambiaron el turno y tenía que trabajar un fin de semana. Esto fue una fuga organizada con apoyo político por los que querían que Hortel se vaya para que vuelva Marambio, es alto apoyo político. Debería investigar la justicia y estar presos los responsables”, finalizó.