Allanaron y clausuraron tres sedes del Soeme tras la detención de Balcedo

Los operativos fueron comandados por la Gendarmería Nacional en las dos delegaciones de La Plata y en la sede centra situada en la Capital

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó allanar esta mañana tres sedes del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) en busca de documentación que aporte pruebas a la causa en la que se investiga operaciones de lavado de dinero por un monto superior a los 80 millones de pesos y que tiene como imputados al secretario general del gremio, Marcelo Balcedo , su mujer, Paola Fiege, y su socio Mauricio Yebra.

Los operativos fueron realizados por personal de la Gendarmería Nacional en la sede central que Soeme tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, situada en la calle Salta al 534, y en las dos delegaciones de esta ciudad ubicadas en la avenida 1 entre 55 y 56 y en la calle 15 y 57.

Las tres dependencias del Soeme al terminar el operativo fueron clausuradas y quedaron en custodia de la Gendarmería nacional. Si bien el magistrado, aún, no dispuso la intervención oficial del gremio, estos procedimientos podrían ser los primeros movimientos antes de ordenar dicha medida.

El antecedente más cercano a una intervención gremial ocurrió en septiembre cuando la delegación de la Uocra de La Plata fue intervenida por el juez federal Luis Armella que desplazó a toda la comisión directiva que respondía al detenido secretario general del gremio Juan Pablo “Pata” Medina . En esa oportunidad el consejo directivo nacional del sindicato que encabeza Gerardo Martínez acompaño la medida del magistrado y designó como interventor de la filial platense al dirigente nacional Carlos Vergara.

En este caso, la situación es aún más compleja porque el principal detenido y acusado de lavado de activos es Balcedo, que se desempeña como autoridad nacional del gremio. El juez Kreplak está convencido que Balcedo lideraba una red de lavado de dinero en la que participaban su esposa, su secretario privado y socio Yebra y otras personas que entre 2012 y 2013 habría retirado más de 80 millones de pesos de las arcas del Soeme.

Las operaciones tendrían un único fin: aumentar sus sendos patrimonios privados. La primera alerta fue dada a partir de un informe de la AFIP sobre un retiro de bancario de unos 53 millones que el juez tuvo en cuenta para comenzar a seguir la ruta del lavado de dinero. Esa ruta podría conectarse con otra causa que se tramita en Rosario donde Balcedo y Yebra son investigados por su posible vinculación con la banda de narcotraficantes Los Monos.