América Latina pisa cada vez más fuerte en Internet

Que Brasil es el país más adicto al Facebook es apenas uno de los datos más sorprendentes sobre el crecimiento de Internet en América Latina que arroja un reciente informe sobre el estado de la red de redes en los últimos doce meses.

foto pag 7 bLa firma de análisis de la web Pingdom elabora cada año un reporte que recopila datos sobre el comportamiento en la red en distintas áreas, desde la cantidad de cuentas de correo electrónico a la evolución de las redes sociales. Los resultados sorprenden por la fuerte presencia que tienen los países latinoamericanos en todo lo que respecta a los ámbitos sociales de Internet.

Penetración

En 2012 se llegó a los 2.400 millones de usuarios deIinternet en el mundo y, de esta cantidad, un 10,6% corresponde a usuarios de América Latina, poco más de 255 millones, lo que supone una penetración de la red en la región del 42,9%, según datos deInternet World Stats, que recopila estadísticas sobre el uso de la web.

Este porcentaje de penetración sigue siendo relativamente bajo si se lo compara con el 78% de América del Norte y el 63% de Europa, pero también revela el potencial de crecimiento que tiene Internet en América Latina.

Un apartado en el que se destacaron los países latinoamericanos es todo lo relacionado con la presencia y el uso de las redes sociales.

Brasileños adictos al Facebook

Según cifras difundidas por el servicio de análisis Social Bakers, el número de usuarios de Facebook rebasó en octubre de 2012 la cantidad de 1.000 millones de usuarios activos que apretaron el botón “me gusta” unas 2,7 millones de veces al día.

De estos internautas, el 47% son mujeres con una edad media de 40,5 años.

Lo que cabe destacar es que, aunque Estados Unidos es el país con mayor número de usuarios, no es de los más activos en Facebook.

Este año, el primer lugar en este sentido se lo llevó Brasil, cuyos internautas cuelgan una media de 85.962 comentarios cada 30 días. Les siguen en la lista Egipto, Estados Unidos, Turquía, España, Colombia, Rusia, Italia, México y Francia como los diez países más adictos a Facebook.

En el caso de Twitter, en 2012 se alcanzaron los 200 millones de usuarios que enviaron una media de 175 millones de tuits al día.

Los presidentes en Twitter

Datos ofrecidos por el Digital Policy Council, dedicado a analizar el comportamiento de jefes de Estado en redes sociales, indicaron que en 2012 aumentó en un 78% la cantidad de líderes de Estado con cuentas en Twitter, que pasaron de un total de 69 a 123.

Y aquí es donde se destacan los latinoamericanos, ya que cinco líderes de la región figuran en la lista de los diez presidentes más populares de Twitter en el mundo.

El venezolano Hugo Chávez es el que lleva la delantera entre los mandatarios, tan sólo superado en la lista por su par de Estados Unidos, Barack Obama.

Con sus 3,8 millones de seguidores, Chávez mantiene el puesto que ya ocupaba en 2011 en la lista de los diez jefes de Estado más populares en Twitter, seguido de lejos en el sexto puesto por Dilma Rouseff, en el séptimo por la presidenta argentina Cristina Kirchner, el colombiano Juan Manuel Santos en el octavo y el mexicano Enrique Peña Nieto en el noveno puesto.

Por otra parte, en 2012 decidieron finalmente abrirse una cuenta oficial de Twitter los mandatarios de Paraguay, Honduras, Bahamas y Jamaica.

Respecto de Obama, quien encabeza la lista con ventaja al contar con 24 millones de seguidores, su tuit “cuatro años más” tras ganar las elecciones de noviembre fue el más retuiteado del año: unas 819.000 veces.

Búsquedas y correos

En 2012 se alcanzó la asombrosa cifra de 1.200.000 millones de búsquedas en Google y se enviaron en promedio unos 144.000 millones de correos electrónicos cada día.

Aunque este tráfico de emails parezca demasiado elevado, todo tiene una explicación; en realidad, el 68,8% son correos basura.

Por su parte, el servicio de correos electrónicos de Google, Gmail, se sitúa como el más usado del mundo, con sus 425 millones de usuarios.

En cuanto a subir videos e imágenes, los datos del reporte muestran que los usuarios de Facebook subieron 300 millones de fotografías al mes y que, desde el lanzamiento de Instagram en 2010, se han colgado cerca de 5.000 millones de imágenes.

Los internautas también vieron cada mes 4.000 millones de horas de video en YouTube, y el video musical “Gangnam Style” se convirtió en el primero de la historia en alcanzar las 1.000 millones de visitas, logrando la hazaña en tan sólo cinco meses.

De cara a 2013, el informe augura que accederemos más a la web a través de nuestro celular, que las redes sociales tendrán un papel cada vez más importante en nuestras vidas y que nos apoyaremos cada vez más en Internet tanto a nivel personal como profesional.

Los vigilantes ortográficos de Twitter

foto pag 7 aLa próxima vez que escriba un mensaje en Twitter, cuide mucho sus palabras —especialmente si es usted una celebridad—, o puede que los vigilantes ortográficos de esta red social lo hagan sonrojar con su error.

Dos argentinos se han convertido en guardianes de la corrección ortográfica y gramatical de Twitter a través de las cuentas clic@CorrectorOK y clic@DelCorrector, con más de 106.000 y 131.000 seguidores respectivamente.

Muchos usuarios acuden a ellos, dos periodistas que prefieren no revelar su nombre fuera de Twitter, para consultar sus dudas antes de escribir un mensaje.

Otros, sobre todo políticos, cantantes o famosos de la televisión, reciben directamente una mención de estas cuentas cuando descubren un error en su tuit.

Le ha pasado al vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, por no poner la tilde en Néstor al referirse al fallecido expresidente Kirchner. Y al jugador de baloncesto de los Phoenix Suns Luis Scola, que no recordó que los gentilicios se escriben en minúscula al referirse a los marplatenses en su cuenta de Twitter.

“Al principio yo tenía una cuenta personal, me llamó la atención ver tantos errores en cuentas de periodistas, políticos, escritores… cuando abrí la cuenta de corrector en agosto de 2011 comenzó como un juego, pero jamás pensé que llegaría a ser lo que hoy es”, le dice a BBCMundo @CorrectorOK.

“Ahí hay un error”

Tras comprobar que sus cuentas se habían convertido en una referencia entre los defensores de la ortografía en la red, ambos amigos, que compatibilizan su trabajo con su labor de “vigilantes” en los ratos libres, decidieron extender las explicaciones sobre estos errores en un blog, clicEl Santo de la Pluma.

Son además autores de un libro, ¡Ay!, ahí hay un error, “una fuente de consulta sobre dudas comunes en la escritura, en estos tiempos en los que las redes sociales ganaron un lugar muy importante en la vida cotidiana”.

“Son muy pocos los que se enojan cuando hacemos correciones, aunque incluso algunos nos bloquean, no deben estar acostumbrados a que les marquen los errores, lo deben sentir como un golpe a su ego. Pero la mayoría se lo toma bien”, asegura @CorrectorOK, quien trabajó durante años como corrector en periódicos y revistas.

Los deportistas, los más “apurados”

Los errores más comunes son la falta de tildes y los relacionados con la sintaxis, según los vigilantes.

“Los deportistas suelen escribir más apurados y prestan menos atención, no me parece mal. Pero sí me suena raro que un escritor, un periodista o un político no se tome dos o tres segundos para leer la frase antes de mandarla, teniendo en cuenta su gran número de seguidores”, dice @CorrectorOK.

Aunque los vigilantes son argentinos, es frecuente que corrijan errores de usuarios en otros países y atienden sus dudas.

Sin embargo, sostiene el corrector consultado por BBC Mundo, su labor no es cuestionar modismos o usos del español en los diferentes países de América Latina, sino marcar los errores ortográficos generales y comunes a todo el idioma.

Aun así, no es difícil ver a los correctores enzarzados en debates con usuarios fuera de Argentina sobre cuestiones ortográficas o gramaticales.

Pero, ¿es ingenuo pretender que todos los usuarios se expresen con corrección en una red social que es rápida por naturaleza?

“El mensaje sin errores ortográficos enriquece el contenido, lo hace más serio”, dice. “Yo entiendo que la falta de tilde se debe a que en los celulares es muy engorroso ponerlas, pero ¿qué es lo que queremos subir tan rápido, qué es tan importante que no se puede demorar dos o tres segundos para publicar un tuit?”.