Ana González Páramo: “Hay una ola anti-inmigración que se extiende por toda Europa”

Así lo afirmó en la 99.9 la abogada e investigadora asociada de la Fundación porCausa, Ana González-Páramo quien además, señaló que de cara a las elecciones en Italia: “se llegó a cuantificar en un 30% el electorado que está dispuesto a dar su voto a una opción que le ofrezca la anti-inmigración”. 

Las elecciones en Italia han despertado un nuevo clima en Europa anti inmigración que no se llega a advertir desde nuestro país, pero que no sólo es propio de ese país. Así lo indicó la abogada española e investigadora asociada de la Fundación porCausa, Ana González Páramo en la 99.9: “hemos hecho un estudio de una ola que vemos en toda Europa de crecimiento del populismo, tanto de derecha como de izquierda, apuntados a la anti inmigración como prioridad de campaña. En el caso de Italia es mucho más complejo porque es un país inmigrante desde siempre y resulta contradictorio”. 
Esa “ola” se ha extendido puntualmente a las elecciones que se van a desarrollar en suelo italiano con un fuerte impacto en la gente que ha entendido a los inmigrantes como una amenaza: “se llegó a cuantificar en un 30% el electorado que está dispuesto a dar su voto a una opción que le ofrezca la anti-inmigración. Es una constante en casi todos los partidos, aunque algunos de manera más directa. Se siembra una sospecha sobre el inmigrante a punto tal que después del desempleo, las otras principales preocupaciones de los italianos son la inmigración y el terrorismo. Se empieza a hacer un cóctel de mezclar ambas cosas y en Italia sumandole el condimento de la raza que en Italia es más profundo”, explicó.

El destino de la sociedad europea, según lo indicado por González-Paramo, está en un momento delicado: “lo inquietante es que siempre el motivo común, es el otro, el inmigrante que es lo que une a todos porque cada país lidia con su pasado y tiene distintos matices en esto de la anti-inmigración”. 
Puntualmente en Italia y de cara a las elecciones, se plantean alternativas que pueden llegar a radicalizar aún más la situación: “salvo el Movimiento 5 Estrellas que está en cabeza pero no llegará a gobernar por sí mismo, se barajan distintas posibilidades y coaliciones. Entre las posibilidades está la repetición de elecciones que sería la peor porque se radicalizaría mayormente el mensaje para atraer el voto de los indecisos. Otra de las especulaciones es una gran coalición que parece más difícil por las diferencias entre las distintas fuerzas”, advirtió la abogada.