Analizan sobreseimiento de Scioli en una causa de enriquecimiento

El ex gobernador fue absuelto, pero el fallo fue apelado.

Daniel-ScioliLa Cámara de Apelaciones en lo Penal de La Plata tiene en análisis la posible anulación del sobreseimiento del ex gobernador y ex candidato presidencial Daniel Scioli, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.
Esa investigación habría incurrido en numerosas irregularidades, entre las que se destaca la falta de un peritaje contable o una valuación de los bienes del ex gobernador bonaerenses. Además, según publicó en su edición de ayer el matutino porteño La Nación tampoco se dispuso una valuación de los bienes de su pareja, Karina Rabolini, ni a su hija, Lorena, ni se analizó a su entorno directo o posibles alteraciones en sus declaraciones juradas, todas prácticas frecuentes en las investigaciones de delitos económicos, según figura en el expediente de la causa a la que tuvo acceso ese matutino

PEDIDO DE ANULACION

Ahora el abogado Marcelo Peña pidió acceder la investigación y tener acceso a expediente 16.230/15 que mantenía en la caja fuerte de su despacho el juez de Garantías Nº 3 de La Plata, Pablo Raele, lo que posibilitó que la documentación ahora llegue a la Cámara. Entre otras cuestiones el abogado demandante consideró que no se había completado una verdadera investigación en el fallo del sobreseimiento del ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, que fue dispuesta entre las primarias de agosto y la primera vuelta electoral de octubre pasados.
Si bien el juez Raele rechazó la petición del letrado, tras considerar que carecía de legitimidad para siquiera presentarse en el expediente, Peña apeló ante la Cámara y el expediente ingreso en la Sala IV del tribunal, lo que provocó que el camarista Carlos Ocampo se excusara por ser suegro de Raele.
Lo cierto es que el expediente ingresó a la Cámara que deberá decidir si convalidan la decisión de rechazar el pedido de Peña, por no ser parte en el expediente y si se trata la cuestión de fondo, es decir sobre el sobreseimiento que se encuentra firme, o si anula esa decisión por considerar las “cosa juzgada fraudulenta”.
En tanto, y más allá de la decisión que adopte la Cámara -que se integrará por Carlos Argüero y Elia Riusech, más un eventual tercer miembro dada la excusación de Ocampo-, el expediente mostraría algunas puntos controvertidos.
En efecto, según consigna la crónica periodística no se habría ordenado un peritaje contable exhaustivo sobre el patrimonio de Scioli, su familia y su entorno directo y se tomaron como válidas explicaciones de su contador y ex ministro de Economía, Rafael Perelmiter, tampoco se habría dispuesto la tasación de los bienes declarados, ni por peritos oficiales, ni por consulta de los valores de mercado de sus inmuebles como -Villa La Ñata- a dos o más inmobiliarias ni se convocó, ni analizó a los empresarios que figuran alrededor de Scioli, como el empresario Juan Carlos Mancinelli.
Por otro lado se destaca que se acumularon varios anexos con informes de la Inspección General de Justicia (IGJ), la Afip y la Escribanía General de Gobierno bonaerense, entre otros, así como también datos sobre distintos viajes de Scioli; pero no se verificó si lo informado en sus declaraciones juradas patrimoniales y sus rectificativas se condice con la verdad “material”. Así, Scioli pasó de declarar un patrimonio negativo de $ 45.273 en 2005 a superar los $ 13,6 millones en 2014, sin contar lo declarado por Rabolini.
El expediente destaca que no se citó a indagatoria a Scioli antes de sobreseerlo, sino que declaró de manera “espontánea” para dar explicaciones, que se volcaron en menos de una carilla del expediente y además se destaca que el juez sobreseyó a Scioli tras completar lo que definió como un “somero análisis” que completó por su cuenta y que en ciertos tramos era verificable “sin esfuerzo” dada la ligereza de la denuncia y del denunciante original, Rafael Velischek, al que criticó con dureza.