Anticipan posible caída en las exportaciones de biodiesel

Este año, las exportaciones de biodiesel podrían caer más del 50% si la Unión Europea mantiene los aranceles a las exportaciones argentinas. La decisión, tomada el lunes por el bloque europeo, pone en jaque a la producción nacional. Así lo advierten desde la Cámara de Biocombustibles. 

Según cálculos del propio presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, esta medida representaría una reducción de aproximadamente u$s 779 millones en los ingresos por ventas al exterior. Europa sumó un impuesto a la compra de biodiesel a modo de prevención y luego de iniciar una investigación que busca dilucidar si Argentina realiza dumping en sus precios de este segmento de los combustibles, y si el Estado subsidia de manera directa o indirecta a la oferta. Los resultados de esta pesquisa estarán disponibles recién a fin de año, cuando se quitarán o reafirmarán los aranceles.
El Viejo Continente es el principal destino del producto, hacia allí se dirige casi el 90% de las exportaciones. Es por ello que, si persisten los aranceles, impactarían de plano en la balanza comercial en un momento en que los dólares escasean y el Gobierno busca asegurar las reservas del Banco Central con mayores liquidaciones de divisas.
Zubizarreta dijo a ámbito.com que esta medida “va a impactar fuertemente en la actividad local, pero ninguna tiene asidero. Hemos colaborado durante la investigación. Ahora pusieron arancel provisorio de 100 euros por tonelada (10% aproximadamente) y para la industria argentina es un golpe fuertísimo”. Además, recalcó que el proteccionismo se debe a que “tenemos industria más eficiente y competitiva”.
Desde la cámara empresaria confían en que el resultado final de la investigación sea favorable para el país; también creen que esta tasa adicional será levantada. Sin embargo, por el simple inicio de la investigación han mermado a menos de la mitad las exportaciones en el primer trimestre de 2013 a sólo 225.750 toneladas, cifra inferior a la del mismo período de 2010.
“Nosotros estamos convencidos de que tenemos la razón, de que no existe dumping ni subsidios para nuestra industria. Confiamos en que los números van a hablar por sí solos. Esta primera decisión de la UE nos sorprende porque es un golpe y las empresas han invertido muchísimo”, dijo el titular de CARBIO.
Del total producido en el país, aproximadamente un 30% se destina a consumo interno. El resto se comercializa con el exterior, y un 90% va a Europa. “Es, por lejos, nuestro principal mercado. Y la Comisión Europea va a obligar a sus consumidores a pagar precios más caros porque tienen una industria más ineficiente que la nuestra“, criticó Zubizarreta.