Apenas 265 anotados para acogerse a los retiros voluntarios en la Provincia

La medida que impulsa el Gobierno con la idea de reducir personal, no genera demasiada adhesión. Los plazos.

Con la premisa de reducir la planta de personal, el gobierno de María Eugenia Vidal abrió un sistema de retiros voluntarios para la administración pública. Pero a tres meses de su entrada en vigencia, el convite oficial no genera demasiada adhesión: apenas 265 trabajadores decidieron aceptar la indemnización para desvincularse del Estado.
De acuerdo a los datos oficiales a los que accedió este diario, la mayoría de los anotados proviene del ministerio de Salud: 59. En el ránking le siguen el ministerio de Gobierno (32), Educación (25) y la Agencia de Recaudación (24).
El programa de retiros voluntarios comenzó a regir el 8 de junio, cuando se publicó un decreto de la Gobernadora en el Boletín Oficial. De acuerdo a esa normativa, quedan en principio otros tres meses para que los empleados opten por el sistema, aunque el decreto autoriza al Ejecutivo a prorrogar el plazo por otros seis meses.
Apenas se abrió el registro, en la Provincia especulaban con la posibilidad de que unos 2 mil empleados aceptaran desvincularse. Por ahora, la cantidad de anotados está lejos de esa proyección.
Para quienes se retiren, el gobierno bonaerense ofrece el pago de una suma fija y cuotas.
“Podrán optar por el retiro voluntario todos aquellos agentes que revisten en las plantas permanentes con estabilidad, que cuenten con una antigüedad de dos años o más e inferior a los 24 años en la administración pública y le faltaren más de cinco años para acceder a un beneficio jubilatorio”, reza el decreto de Vidal.
La medida también contempla que “la Administración podrá denegar la solicitud cuando, a su juicio, el retiro del agente afectare el regular funcionamiento del área o el sector en que se desempeñe” y no abarca al personal policial ni del Servicio Penitenciario.
El pago convenido en el retiro se efectuará mediante un sistema de un abono inicial en el momento de la baja y “cuotas mensuales, iguales y consecutivas”.
Así, entre 2 y 5 años de antigüedad se percibirán 10 cuotas, las primeras cuatro en el momento de la baja y las restantes en 6 meses consecutivos; entre 6 y 7 años de antigüedad serán 15 cuotas en total, 6 iniciales y 9 mensuales.
Quienes tengan entre 8 y 9 años de antigüedad las cuotas serán 20, 8 al momento de la baja y 12 mensuales; entre 10 y 11 años de antigüedad 24 cuotas, 10 en el momento de la baja y las restantes 14 de manera mensual y los de más de 12 años de antigüedad tendrán acceso al cobro de 30 cuotas, 12 cuando se retiren y 18 mensuales.
Si bien la medida no obliga a los trabajadores a retirarse, apunta a reducir la planta de empleados. Y se enmarca en el proceso de reducción de gastos en le que está embarcado el gobierno nacional y al que se viene sumando Vidal.
Desde que asumió, Vidal dispuso una serie de medidas que apuntaron a ponerle freno al crecimiento de la planta de personal. Una de las primeras fue el congelamiento de vacantes a través de un decreto, apenas iniciada la gestión. La segunda, en plena marcha, es la jubilación de empleados y docentes. Este año, por caso, se prevé el retiro de casi 30 mil trabajadores.

Los organismos que más solicitudes recibieron

Ministerio de Salud: 59
Ministerio de Gobierno: 32
Educación: 25
Agencia de Recaudación: 24
Desarrollo Social: 17