“Aportaremos pruebas documentales”

El concejal de la Agrupación Atlántica, José Cano, habló esta mañana en la 99.9 en respuesta a los dichos del intendente Gustavo Pulti, después de que denunciara el ingreso de las cuentas municipales en descubierto para pagar los sueldos.

Jose-Reinaldo-Cano-2Hubo muchas idas y vueltas, pero pocas resoluciones. El concejal José Cano había denunciado que las cuentas municipales habían entrado en un descubierto para pagar los sueldos y el intendente Gustavo Pulti, lejos de presentar la documentación que acredite lo contrario, simplemente dijo que su par “habla al cuete”.
El propio edil de la Agrupación Atlántica respondió esta mañana en la 99.9 antes de brindar una conferencia de prensa donde expondrá los motivos por los cuáles realizó semejantes declaraciones: “me sorprendió que el intendente asumiera directamente la tarea de descalificar. Si no está de acuerdo tiene que aportar pruebas de que los dichos no son verdad”, indicó.
El reclamo del intendente fue que se presenten pruebas y eso es precisamente lo que hará Cano: “nosotros aportaremos pruebas documentales. La más importante ya la mencionamos durante la sesión, el extracto de cuentas del banco que al cierre de cuenta del viernes seguía estando en la misma situación. Después aportaremos otras que mantendré en reserva hasta el momento de la presentación”.
Por otro lado, aclaró que “el municipio ha hecho todos los esfuerzos posibles para que esta situación quedara disimulada y pareciera un exabrupto de un concejal”.
El mecanismo, por sencillo que parezca, terminó en un endeudamiento: “no me consta que el municipio haya pedido un descubierto pero cuando se solicita es porque si no me alcanza la plata para los débitos que entran, el banco me presta dinero por determinado monto y determinado período de tiempo”, dijo. Además, agregó que “en el caso de los municipios, representa un endeudamiento. Para contratar un endeudamiento, el municipio debe contar con la anuencia del Concejo Deliberante, algo que no ha sucedido”.
Pulti también en sus declaraciones casi que personalizó la cuestión, aunque José Cano destacó que contra la persona del intendente no tiene ningún inconveniente: “desde lo personal no tengo ningún problema con el intendente. Cada vez que me convoca para conversar lo hice, pero tengo problemas con que se usen los fondos públicos en forma imprudente. Esto no va dirigido a Pulti, si fuera otro intendente hubiera dicho lo mismo, el problema es el déficit municipal y que se oculta la realidad”, aclaró.
Pensando en el 2015 y la forma en la cuál se tendrá que afrontar un posible cambio de gobierno desde lo económico, Cano indicó que “asumí la secretaría de economía del municipio en dos oportunidades, donde había un 17% de déficit en el 83. Lamentablemente el déficit municipal supera el 19% de lo recaudado. Lo primero que haría yo es tomar lo primero que diga el acta de transmisión que en general tiene un estado contable y después una profunda auditoría que puede llevar 30 días para comunicarle a la ciudadanía cuál es el estado real de la economía municipal”.