Aprueban el primer fármaco no hormonal para sofocos en la menopausia

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos aprobó el primer fármaco no hormonal para tratar los sofocos de la menopausia, esa sensación de calor en la cara, cuello o pecho que afectan al 70% de la población femenina durante el climaterio y se dice que empeora la calidad de vida de la mujer.
menopausiaEl medicamento desarrollado por Noven Pharmeceutical se venderá bajo el nombre de Brisdelle. Contienen una dosis muy baja de un antidepresivo compuesto de paroxetina, inhibidor selectivo de la serotonina.
“Existe un número significativo de mujeres que sufren sofocos durante la menopausia y que no pueden tomar hormonas o no quieren tomar fármacos que las contengan“, explicó Hylton Joffe, director de las áreas de huesos, reproducción y urología de la FDA.
La menopausia es un cambio que se produce tras la pérdida de la menstruación en la mujer, normalmente aparece entre los 45 y los 55 años, donde empieza a segregar menos estrógeno y progesterona.
Los medicamentos aprobados, hasta ahora, por la Agencia contenían estrógenos o una combinación de estrógenos y progesterona. Pero este tratamiento comenzó a bajar su venta, cuando los expertos se dieron cuenta que incrementaba el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y cáncer de mama. Muchas mujeres empezaron a buscar terapias naturales.
La decisión tomada por la FDA ha sido una sorpresa, ya que el comité de la Agencia diera un visto negativo a la aprobación de este medicamento, con 10 votos en contra y4 a favor, que este tipo de medicamentos no eran suficientemente efectivos. El comité apuntó que era necesario encontrar un tratamiento sin hormonas efectivo, pero que Brisdelle era mínimamente eficaz.
Los efectos secundarios más comunes de Brisdelle incluyen dolor de cabeza, fatiga, nauseas, vómitos, aumento de riesgo de hemorragia y una posible reducción en la eficacia del tratamiento con tamoxifeno para el cáncer de mama, si ambos medicamentos se usan de forma conjunta. Además, en el envase del medicamento se informará que tiene los mismos efectos que un antidepresivo, incluido el riesgo de suicidio.
El fármaco estará disponible desde noviembre aunque no especificaron su costo. Según el director médico de la empresa, Joel Lippman, en la actualidad hay 24 millones de mujeres que padecen de forma moderada o grave sofocos en EE UU y que “dos tercios de ellas no están siendo tratadas”.