“Argentina es líder en desarrollo nuclear”

Alicia Sarce es Doctora en Física y se desempeña en el Centro Atómico Constituyentes. Esta mañana, en diálogo con la 99.9, comentó que el sistema de becas de la Comisión Nacional de Energía Atómica permitirá la inserción de más jóvenes en este ámbito de trabajo. “Se ha creado un buen entramado de insti

Alicia SarceLa actividad nuclear en Argentina se ha desarrollado durante décadas de manera constante. Fruto de ese trabajo, y cada vez con más apoyo del Gobierno, se han desarrollado muchísimas investigaciones que llevaron a que el país sea líder en la materia.
Sobre este desarrollo y las oportunidades que hoy presenta el campo atómico, la Doctora en Física, Alicia Sarce, explicó esta mañana en la 99.9 cómo se puede contagiar a los jóvenes para estudiar estas carreras: “una manera es comentándoles todas las ramas donde pueden trabajar si se acercan a las carreras llamadas comúnmente “duras”. Hoy tienen un gran campo dentro de la Comisión Nacional de Energía Atómica; también en plantas industriales, empresas y universidades que hacen investigación en esas áreas”.
Como profesional, Alicia está trabajando hace tiempo en un lugar específico desde donde cómo han crecido estas disciplinas en los últimos años: “desarrollé toda mi actividad profesional dentro del Centro Atómico Constituyentes, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y vine para finalizar un trabajo de seminario en 1967; pero esa Comisión se había creado en 1950 y ya tenía una trayectoria. El Centro Atómico Constituyentes también estaba formado con un Departamento de Ciencia de Materiales donde trabajé. Funcionaba también un departamento de ensayos y ya había gente trabajando en el área. Pero éramos muy poquitos, hoy somos muchos más”.
Hoy en día, las becas ayudan a que los jóvenes puedan estudiar concentrándose únicamente en su desarrollo personal. “No solamente hay becas para los profesionales que se han recibido en alguna universidad del país, sino también para que los alumnos de todo el país puedan terminar sus estudios de 4 años en institutos que forman parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Entre ellos,  el Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Acá, en el Centro Atómico Constituyentes, funciona el Instituto Sábato”, explicó. Luego abundó: “el Balseiro se creó en la Comisión Nacional de Energía Atómica por convenio entre la Comisión y la Universidad Nacional de Cuyo. El Sábato es un instituto creado por otro convenio entre la propia Comisión y la Universidad Nacional de San Martín. Se ha creado un buenentramado de instituciones públicas”.
En ésos lugares es donde se forman los futuros científicos argentinos, y el salto lo pueden dar desde cualquier universidad argentina. “Estos Institutos toman alumnos a partir del segundo año aprobado en cualquier universidad del país, y les da becas para que puedan dedicarse a tiempo completo a estudiar. Hay un apoyo importante porque estas becas vienen desde empresas, porque es tanta la necesidad de formar personas en estas áreas que les dan becas a los estudiantes”, señaló Sarce.
En pleno crecimiento, durante los últimos 40 años algunos campos se han desarrollado tanto que han llegado a ser una potencia a nivel global: “Argentina es líder en desarrollo nuclear; por ejemplo, en reactores de investigación. Hace muy pocos años fue inaugurado en Australia un reactor que fue desarrollado y construido por Argentina. Hubo una licitación internacional y nuestro país lo ganó. La exportación empezó en la década del ’70, porque el primer reactor que se exportó fue a Perú”.
Sarce se mostró confiada en que se puede seguir creciendo en materia nuclear, y destacó que para ello es fundamental que los jóvenes se incluyan en los planes de becas.