“Argentina no tiene un plan estratégico multipropósito”

El ex Secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, dialogó esta mañana con la 99.9. Se refirió a la situación actual de YPF y a los posibles aumentos de combustibles. En cuanto a los acuerdos de inversión anunciados, señaló que son “intentos de mostrar que se está haciendo algo en el yacimiento de Vaca Muerta, que es la única esperanza que tiene Argentina para revertir esta situación de decadencia estratégica”.

En los últimos días, YPF anunció un convenio de inversión con el yacimiento de Vaca Muerta, aunque todavía no hay demasiadas precisiones al respecto. Mientras tanto, se habla de un aumento en el precio de los combustibles para este año. Analizando todos estos temas, el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, expresó esta mañana en la 99.9: “con una inflación del 25 o 30%, que es la real y no la del INDEC, es lógico que las empresas sigan por lo menos ese número. Habría que esperar incrementos de ese tipo. Si todos los formadores de costos de las compañías están sobre esa base, como los convenios colectivos o insumos, no me extraña un valor de incremento de esta índole”.
La proyección de inversiones ya fue presentada, pero el especialista considera que no posible que se concrete. “Pienso que el plan estratégico de la YPF estatal que pretende invertir 37.000 millones de dólares en 5 años, no es financiable. De forma tal, que los aumentos de precios juegan el rol de acercar fondos a la compañía para hacer viable lo que no puede ser viable de otra manera”, explicó.
Uno de los acuerdos de inversión anunciados habla de un convenio con la empresa Chevron. Al respecto, Lapeña opinó: “el acuerdo es una foto y una intención de mostrar que se está haciendo algo en el yacimiento de Vaca Muerta, que es la única esperanza que tiene Argentina para revertir esta situación de decadencia estratégica. Nuestro país no tiene un plan estratégico multipropósito, ha olvidado la exploración o la ha gestionado mal y no hubo inversiones en este sentido; por lo tanto, la producción petrolera y de gas cae. Esto, confrontado con el incremento de la demanda doméstica, termina en una importación indiscriminada e insostenible. Este acuerdo pretende mostrar que estamos avanzando, pero estamos en una etapa de papeles y no se conoce la letra chica tampoco”.
También apuntó a otra de las inversiones anunciadas, sobre la que nunca se tuvieron más noticias. “El acuerdo con Qatar ha quedado en la nada, y es lógico que así sea. Quien estaba en la gestión de esto es el que gestionaba los trenes metropolitanos. Después del accidente de Once, los empresarios han paseado más por Tribunales que otra cosa. Ya en el anuncio mismo todo aparecía muy raro. Era un gasto de 50.000 millones de dólares a lo largo de todo el contrato”, comentó el ex secretario.
Todos los anuncios que no se han concretado tienen, según Lapeña, un claro objetivo: “son intentos para generar la idea de que YPF puede, mediante estos acuerdos, desarrollar el yacimiento de Vaca Muerta; habrá que probarlo. Si YPF no logra atraer una corriente inversora, si quiere hacer algo, tendrá que sacarlo del pueblo argentino; y los incrementos de precios vienen a jugar este rol”.