Argentina podría recomprar toda la deuda por u$s 5.500 millones

¿Cuánto debe un país? ¿Lo que debe nominalmente o lo que indica el valor de mercado? El problema no es la baja de precios, sino que no aparezcan compradores a precio de remate. El default deja ser un conflicto cuando valores son de default.

DólaresSi Argentina saliera a recomprar su deuda al valor de mercado, en algunos casos al 30% de paridad, como el Bono Par, haría un negocio mucho mejor que si decide  reestructurar la deuda. Y casi le alcanzaría con el dinero presupuestado que no va a usar del cupón del PBI.
Nuestro país debe u$s 182.000 millones. Sólo u$s 52.000 millones tienen legislación extranjera. Pero si sacamos a los organismos multilaterales o al Club de París, apenas u$s 27.000 millones están en bonos con ley extranjera.
Hay u$s 5.300 millones de Bonos PAR NY emitidos, que a un 32% de paridad, que es su precio hoy, pueden recomprarse en su totalidad por u$s 1.700 millones. Hay otros  u$s 4.000 millones de Discount NY también emitidos, que recomprados al 56% costarían unos u$s 3.000 millones (incluyendo capitalización de los intereses acumulados). Por último, hay u$s 1.000 millones de Global 2017 y su recompra demandaría u$s 800 millones.
Inconsistencia y utopía. Pero lo cierto es que hoy, con u$s 5.500 millones, podríamos recomprar toda la deuda ley Nueva York. Parece mucho, pero es lo que se pagó por cupones en últimos años. Además, podríamos emitir un bono local, el “Boden 2018”, por ese importe y sería el negocio de la década.
Estos conceptos serán ampliados en las actualizaciones de N&P durante la jornada de hoy.