Argentina y Brasil crean un equipo para investigar a Odebrecht

Los procuradores de ambos países crearán un equipo conjunto de fiscales, integrado por hasta seis miembros de cada nación.

Argentina y Brasil trabajarán juntos para investigar a Odebrecht. La procuradora general de Argentina y el procurador general de Brasil crearán un equipo de fiscales de ambos países para investigar a la constructora.
Alejandra Gils Carbó y Rodrigo Janot Monteiro de Barros, el procurador general de Brasil, firmaron el acuerdo hoy en la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur, realizada en Buenos Aires.
El anunciado Equipo Conjunto de Investigación (ECI), buscará “generar avances en la investigación para lograr la responsabilidad penal y patrimonial correspondiente a hechos ilícitos cometidos en relación con la tramitación de la contratación, la adjudicación y la ejecución de las obras públicas,” dijo Gils Carbó en un comunicado de prensa.
Odebrecht admitió que pagó alrededor de 35 millones de dólares a oficiales del Gobierno anterior, aunque Clarín pudo saber que la cifra admitida ante la justicia de Estados Unidos alcanza los 100 millones de dólares. Algunos proyectos mencionados en la investigación, conocida como“operación Lava Jato” de Brasil, son el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, la Planta Potabilizadora de agua Paraná de las Palmas, y la de efluentes cloacales Berazategui de AYSA.
Cada país asignará hasta seis miembros con un director de equipo por país. El acuerdo incluye recopilar información y compartir documentos, datos y otros medios que podrán ser usados en la investigación.
“Asimismo, podrán solicitar que las diligencias tengan un tratamiento confidencial y que sean realizadas conforme las condiciones y requisitos exigidos por su legislación,” agregó la Procuración General.