Asumió el gobierno populista de Giuseppe Conte en Italia

Es el resultado de una coalición inédita entre el movimiento antisistema Cinco Estrellas (M5S) y el partido ultraderechista la Liga.

Los ministros del primer gobierno populista de la historia de Italia juraron el cargo este viernes en Roma, encabezados por Giuseppe Conte, un abogado sin experiencia política que prometió luchar contra la austeridad. Estará al frente de un gobierno de coalición integrado por la agrupación antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el partido ultraderechista la Liga.
Junto al Conte, asumieron como vice primeros ministros Luigi Di Maio, líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), y Matteo Salvini, jefe de la ultraderechista Liga, los dos ganadores de las elecciones del 4 de marzo.
Salvini, conocido por sus posiciones contra la inmigración, fue nombrado ministro del Interior mientras que Di Maio juró como ministro de Trabajo y Desarrollo.
El nuevo Gobierno tiene que someterse a un voto de confianza en el Parlamento, lo que es un mero trámite ya que el M5S y la Liga tienen en conjunto la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Después de casi tres meses de extenuantes negociaciones, de rupturas y mediaciones, nació el primer gobierno populista en un país de la Unión Europea y su tercera economía. M5S y la Liga llegaron a un un acuerdo que les permitirá gobernar por cinco años, una coalición nueva, completamente inédita en los últimos 70 años de historia de Italia y de Europa occidental.
“El programa es el fruto de un compromiso entre dos culturas y dos sensibilidades opuestas”, recalcó este viernes el diario Il Fatto Quotidiano. Mientras el diario La Stampa recordó que el nuevo gobierno constituye un desafío, una suerte de “laboratorio para el populismo” que los europeos observan con atención. El gabinete formado en total por 20 personas, de los cuales sólo cinco son mujeres, refleja casi un equilibrio entre ambos partidos, pese a que la Liga obtuvo 17% de los votos en las elecciones del 4 de marzo y el M5S obtuvo 32%.
A pedido del presidente de la República, Sergio Mattarella, el nuevo gabinete dio garantías de que Italia se mantendrá en la Eurozona, un mensaje de alivio para sus aliados.
La Bolsa de Milán recibió positivamente la formación del gobierno con un salto de más del 2%, mientras que el diferencial, es decir la brecha entre las tasas de la deuda a diez años de Alemania e Italia cayó a 225 puntos.
El gabinete formado en total por 20 personas, de los cuales sólo cinco son mujeres, refleja casi un equilibrio entre ambos partidos, pese a que la Liga obtuvo 17% de los votos en las elecciones del 4 de marzo y el M5S obtuvo 32%.
“Sin prometer ningún milagro, les puedo decir que me gustaría mucho que después de los primeros meses de este gobierno del cambio, tengamos un país con un poco menos de impuestos y un poco más de seguridad, un poco más de trabajo y un poco menos de clandestinos”, declaró anoche Salvini.