“Ayer se llegó al colmo de la oposición”

El concejal de Acción Marplatense, Diego Monti, se refirió esta mañana en la 99.9 a la sesión extraordinaria realizada ayer en el Concejo Deliberante para tratar la designación de los Defensores del Pueblo. “Aprovechando que Ariel Ciano no estaba en la ciudad, convocaron a una sesión extraordinaria; tuvieron cinco minutos de gloria presidiéndola”, agregó.

Diego MontiLa controversia continúa. Los tres Defensores del Pueblo ya fueron elegidos; sin embargo, no pueden entrar en funciones porque el oficialismo plantea una reforma y la oposición quiere dejar el sistema como está.
En medio de un tire y afloje de ambas partes, esta mañana en la 99.9 el concejal por Acción Marplatense, Diego Monti, adelantó que “hoy está citada la Comisión de Legislación y se pondrá en discusión el proyecto que he presentado yo y que busca crear en Mar del Plata una Defensoría del Pueblo colegiada. General Pueyrredón tiene una elección de Defensor del Pueblo que es muy novedosa; tenemos defensores electos uno por los colegios profesionales, otro por las sociedades de fomento y otro por la ONG. Lo que se busca es crear un cuerpo donde los tres tengan la misma voz y jerarquía”.
La intención es que el proyecto se trate de manera consensuada entre todos los bloques. En ese sentido, Monti agregó: “sabemos que en las anteriores composiciones hubo varios conflictos entre titulares y suplentes. Creemos que es el momento de debatir. El radicalismo se paró en la posición de votar un titular, que es Fernando Rizzi, y el Frente para la Victoria a Fernando Cuesta. En ese tironeo de los dos nombres, se olvidan de debatir el funcionamiento de la Defensoría”.
El concejal también se mostró algo molesto por la sesión extraordinaria convocada ayer por la oposición, donde tampoco se pudo llegar a una acuerdo respecto del camino a seguir en la designación del Defensor del Pueblo: “ayer se llegó al colmo de que la oposición, aprovechando que Ariel Ciano no estaba en la ciudad, convocaron a una sesión extraordinaria. Tuvieron cinco minutos de gloria presidiendo una sesión, pero al momento de la votación unos votaron por Rizzi y otros por Cuesta y ninguno tenía los dos tercios que pide la ordenanza. Hoy, el bloque de Acción Marplatense le dará despacho a esa modificación de la ordenanza y creemos que la semana que viene se podrán designar los titulares con una nueva reglamentación”.
Cada parte responde a distintos intereses y, por ello, piensan en abrir el debate: “antes de la designación, es el momento de analizar cómo funcionará la Defensoría en los próximos 5 años”.
Haciendo un poco de historia, el concejal del oficialismo recordó de qué manera surgió esta figura en el partido de General Pueyrredón: “el proyecto de ordenanza se presentó por el concejal Copari del radicalismo, en el año 1985, y estuvo 6 años sin poder aprobarse. Recién se hizo en 1991;desde entonces hasta el 2002, nunca se pudo implementar. Cuando Marcelo Artime y Gustavo Pulti estaban en el Concejo, se llevó adelante esta designación para la elección”. Durante los últimos años, se han generado conflictos que ahora quieren resolver: “la Defensoría lleva 10 años funcionando y tiene problemas, debemos dar el debate para crear una Defensoría moderna”.
La mayoría de Acción Marplatense en el Concejo Deliberante parece imprimirle a la cuestión un destino irreversible, más aún cuando cada uno de los sectores de la oposición quiere un candidato distinto: “hoy, la oposición está partida y nosotros hemos anticipado que podíamos votar por el candidato vecinalista. Ante esta coyuntura, planteamos una nueva estructura para la Defensoría”.