Bebé infectada con VIH, fue curada con tratamiento atípico

Según los expertos que la trataron, la bebé estadounidense que nació con el virus del VIH habría sido curada tras someterse a una terapia farmacológica estándar.

 
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca al sistema immune y causa el sida.La niña, que ahora tiene dos años y medio, hace ya un año que ha dejado de ingerir las medicinas, sin indicios de infección. Es posible que este caso abra una posibilidad  para aquellos niños infectados con VIH, dándoles esperanzas de cura. De todas maneras, aún deben hacerse más pruebas para ver si el tratamiento tendría el mismo efecto en otros chicos.
Si la niña del Estado de Mississippi se mantiene saludable, sería el segundo caso en el mundo de una persona curada de VIH. Timothy Ray Brown fue la primera persona que se recuperó del VIH, cuando tenía 40 años de edad. La cura llegó gracias a un tratamiento para la leucemia que involucraba la destrucción de su sistema inmune y un trasplante de células madre de un donante con una rara mutación genética que resiste la infección del VIH.
Para la bebé, los doctores armaron un cóctel de drogas que ya se usaban para tratar la infección de VIH en infantes. De acuerdo a los resultados, el tratamiento habría eliminado el VIH antes de que pudiera formar escondites en el cuerpo. Estos reservorios de células durmientes suelen volver a infectar rápidamente a cualquiera que deje de tomar la medicina.
La bebé nació en un hospital rural donde la madre acababa de ser diagnosticada como seropositiva. Como ella no se sometió a ningún tratamiento prenatal contra el VIH, la bebe tenía un alto riesgo de estar infectada.
Una vez diagnosticada, la niña fue transferida al Centro Médico de la Universidad de Mississippi, en Jackson. Allí, con apenas 30 horas de vida, fue tratada por la pediatra especialista en VIH, Hannah Gay.