Boom editorial de Francisco

Su biografía El jesuita está al tope de ventas en Argentina y sus derechos se vendieron a más de treinta países. Los libros de su autoría se agotaron. Las editoriales locales y extranjeras anuncian nuevos títulos para el mes de abril.

El JesuitaEl viernes una editora de Random House Mondadori iba en un taxi por el microcentro cuando sonó su celular. El número de identificación era de Italia.
–¿Hola?
–Hola, sí, habla Bergoglio.

Luego de los nervios por que la tecnología no le jugara una mala pasada y la comunicación se cortara, la conversación giró en torno de la “alegría y la sorpresa” que el nuevo Pontífice quería expresarle a su editora porteña por el éxito de ventas de Sobre el cielo y la tierra, su libro de conversaciones con el rabino Abraham Skorka. Desde que asumió en su cargo al frente de la Iglesia Católica hace una semana se agotaron todos los ejemplares disponibles por lo que –a partir de hoy– está en la calle una nueva edición, con rediseño de tapa. Ahora, se agrega una foto del ex cardenal con su nueva investidura y la leyenda “Las opiniones del papa Francisco sobre la familia, la fe y el papel de la Iglesia en el siglo XXI”. El Papa convertido en boom editorial.
Pero no sólo se trata de un fenómeno local. Hasta el viernes se habían vendido los derechos de este título a más de 30 países y esta casa editora prepara para mediados de abril un nuevo título sobre la vida de Francisco que lanzará bajo el sello Plaza&Janés. Escrito por el vaticanista italiano Andrea Tornielli, Jorge Bergoglio. La vida y las ideas del papa que cambiará la Iglesia promete a través de sus propias palabras, sus ideas y los recuerdos más íntimos; un retrato, al decir de los editores “de este jesuita argentino que gobernará una Iglesia dividida y que está llamado a ser el artífice de una importantísima transformación que sin duda cambiará el siglo XXI”.
También se conocieron números de venta de la biografía autorizada del nuevo Pontífice El jesuita, escrita por el argentino Sergio Rubín y la italiana Francesca Ambrogetti (Vergara) que encabeza los rankings de venta según publica el Grupo Ilhsa. Se trata de un repaso en primera persona sobre los acontecimientos que marcaron la vida del actual pontífice. Conversaciones no es un libro inédito: ya se distribuyó en 2010. De hecho, muchos periodistas han escarbado ahora en sus páginas para escribir semblanzas de un Papa cuya proclamación tomó de sorpresa a los vaticanistas. Este libro sale a la venta el viernes en España, según publicó ayer el diario ABC. Ayer, también en ese país fue presentado el libro Francisco, el nuevo Juan XXIII escrito por José Manuel Vidal y Jesús Bastante (Desclée-Rd), se vende como “la mejor guía para entender el nuevo pontificado”. El libro arranca con su elección: “Cuando el ceremoniero cantó el voto número 77 para el cardenal Jorge Mario Bergoglio, el cónclave, puesto en pie, le dedicó una ovación cerrada, sentida, querida. De las que salen del alma y acompañada de lágrimas y oraciones. Pero el escrutinio continuaba. Al lado del nuevo Papa, que todavía no había aceptado, estaba su amigo, el cardenal Claudio Hummes, arzobispo emérito de Sao Paulo. Y le susurró algo al oído.” En este libro presentan a Francisco como “la esperanza de una nueva primavera para la Iglesia, ahora que se cumple el 50º aniversario del Concilio Vaticano II”. En este libro, dos de los mayores expertos de la información religiosa en lengua castellana, José Manuel Vidal y Jesús Bastante, desentrañan las claves del cónclave y los retos de futuro. Ambos vivieron de primera mano la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Jorge Mario Bergoglio. Ahora lo cuentan en un documento periodístico y analítico.
Por su parte, según señalaron a Tiempo Argentino desde el Grupo Planeta, también abril traerá un nuevo título sobre la figura de este sacerdote que escaló hasta el máximo puesto de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
En Italia ya salieron los dos primeros títulos: Curarse de la corrupción y Humildad, el camino hacia Dios. Se presentan hoy en la Sala Curci de “La Civiltá Cattolica” de Roma, según publica un comunicado desde Ciudad del Vaticano. Estos libros fueron escritos por el entonces arzobispo de Buenos Aires y propuestos a su diócesis. Ambos se inspiran en la espiritualidad expresada por San Ignacio de Loyola.
Por su parte, la histórica editorial de libros católicos San Pablo acaba de publicar Papa Francisco. Su vida y sus desafíos, una novedad “que ofrece toda la documentación necesaria para conocer y comprender al Papa“, anuncian. Escrito por Saverio Gaeta, periodista italiano especializado en información religiosa y redactor jefe de la revista Famiglia Cristiana, el libro traza un perfil biográfico del Papa Francisco y describe las líneas maestras de su magisterio como cardenal para aventurarse luego en los grandes desafíos a los que se enfrentará en su pontificado.
Bergoglio como autor escribió once libros que están entre los más vendidos de las últimas semanas. Entre ellos, Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro (1998), Educar: exigencia y pasión (2003), Ponerse la patria al hombro (2004), La nación por construir (2005), Corrupción y pecado (2006), Sobre la acusación de sí mismo (2006), El verdadero poder es el servicio (2007), Mente abierta, corazón creyente (2010).