Cabandié amenazó a una agente que le hizo una multa de tránsito

Un video lo muestra agresivo con una gendarme que le quiso incautar el auto en Provincia. “Yo soy más guapo que vos”, le advirtió.

Un video se viralizó ayer por las redes, llegó a las webs de los diarios, recibió miles y miles de clicks, fue comentado y debatido en Twitter, en las radios, y hoy se lo sigue analizando en el papel. Dura un minuto y veintidós segundos. El contenido es revelador, estimula la curiosidad que suelen generar las imágenes de un personaje público descubierto in fragant i en una situación irregular.
El protagonista de la filmación es el primer candidato a diputado por la Capital Federal del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, jefe a la vez de la agrupación juvenil K, La Cámpora.
Discute de modo descortés, enojado, nervioso, y algo errático, con una gendarme que detectó que circulaba en su auto sin el seguro, un requisito básico.
La filmación, editada, muestra además que Cabandié llama a una autoridad política para pedir que sancionen a la agente que, por lo que se ve, cumplía con su deber.
– Estás en falta, no tenés el seguro. Es reglamentario, le dice ella.
– Es una contravención, querida. Eso no te habilita a secuestrar el auto. Te hiciste la guapa-, se molesta el legislador.
Él mismo hace alusión a que podría haber usado su cargo público para influenciar a su favor.
El diálogo se tensa: -Así no hay que tratar a la gente. ¿Sí? En ningún momento te chapeé con que soy diputado …Y la agente se defiende: – Me faltaste el respeto, que es otra cosa. Es peor todavía: un diputado faltando el respeto y tratando de boluda a las personas …Durante el diálogo, Cabandié se mueve inquieto en el asiento de su auto, gesticula, agita sus dedos índices, al estilo acusador.
En medio de la discusión, el legislador, hijo de desaparecidos, nacido en la ESMA, aludió a su tragedia personal como si fuera un argumento favorable en medio de una debate sobre una regla esencial del tránsito: – Yo soy más guapo que vos. Yo me banqué la dictadura, dice.
La gendarme, que le insiste varias veces para que le firme la boleta de la multa, no se conmueve: – Está bien, te felicito-.
El legislador porteño dice entonces una frase confusa. Si se la tomase de modo literal, es una dura acusación al kirchnerismo, su sector de militancia: “Estoy donde tengo que estar, bancando a los hijos de puta que quieren arruinar este país”, se exalta.
El artículo 40 de la Ley 24.449 estipula que es “indispensable” circular en el auto con el seguro al día.
El tono de voz que usó Cabandié con la gendarme, que le recordaba al legislador y candidato a diputado que debe cumplir con las leyes, da al sensación de ser el que podría utilizar un jefe altivo con un subordinado. En realidad, él es representante de ella en la Legislatura.