Cada 4 minutos se produce un caso de violencia en hogares

La cifra surge de informes judiciales. Fueron 125 mil las causas abiertas durante 2016 relacionadas con violencia doméstica y de género. En la Provincia, el 74,3% de los casos tuvo como víctimas a mujeres (niñas y adultas).

La mujer escuchó gritos desgarradores desde la casa vecina durante todos los días de una semana. Ocurrió en octubre del año pasado, en la localidad de Isidro Casanova. Durante una madrugada, ya cansada, llamó al 911 y al lugar llegó un patrullero. Los efectivos comprobaron que se trataba de un caso de violencia de un padre hacia su esposa y un hijo. La situación fue judicializada. Casos de violencia en hogares se repiten en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano a un ritmo de uno cada 4 minutos.
Fuentes judiciales de ambos distritos revelaron a DIARIO POPULAR que durante el año pasado se abrieron 125 mil causas relacionadas con violencia doméstica y de género, que muchas veces se entrecruzan, como ocurrió con el suceso descripto en La Matanza.
Se trata de 344 hechos diarios, que ingresan en las fiscalías, o uno cada 4 minutos, y en términos globales, equivale a casi 2 de cada 10 delitos que se convierten en expedientes judiciales.
Desde la Procuración de la Corte Bonaerense, en un informe se indicó que “las disposiciones legales adoptadas y la ratificación de instrumentos Internacionales, imponen al Estado argentino el diseño e implementación de políticas públicas eficaces para el abordaje, contención y derivación de los hechos constitutivos de violencia familiar y de género”.
De los más de 95 mil hechos analizados en la provincia el año pasado, el 74,3% tuvo como víctimas a niñas y mujeres adultas, mientras que el 25% fueron varones, en su mayoría menores. Un 0,7% no fue especificado.
En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las cifras están en pleno proceso de análisis, sin embargo pudo averiguarse que en los informes son más de 30 mil los hechos de violencia en hogares que fueron judicializados el año pasado, es decir, que primero fueron denunciados, o intervino el Estado de oficio, y derivó en la apertura de un expediente judicial.
En ese marco, se indicó que “la recopilación, el análisis y el intercambio de información resultan indispensables para el desarrollo e impulso de políticas públicas coordinadas”.
“La cuestión posee múltiples factores que la determinan y su abordaje excede la competencia propia de la Procuración, pero es nuestra responsabilidad procurar que quienes resulten víctimas de este tipo de hechos, que merecen el más absoluto reproche, encuentren en el servicio de justicia y, particularmente, en este Ministerio Público, a servidores comprometidos”, se expresó en el informe.
Asimismo, el trabajo sostiene que “resulta necesario reforzar la capacitación permanente de los magistrados, funcionarios y empleados, con el objeto de brindar una mejor y más eficiente respuesta frente a la violencia de género; por todo ello, se requiere a los actores públicos y privados involucrados en la materia aunar esfuerzos para fortalecer los mecanismos de coordinación institucional, con el objeto de hacer plenamente efectivo el acceso a la justicia y la protección integral de las víctimas de este flagelo”.
El peor rostro de la violencia doméstica y de género son los femicidios, y en ese sentido en el año 2016 en la Provincia de Buenos Aires se iniciaron un total de 86 procesos penales por estos hechos de extrema violencia machista, algunos de ellos con multiplicidad de víctimas, por lo que el total asciende a 90 víctimas fallecidas.