Calificación baja

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realiza un índice todos los años para medir la desigualdad de género. Argentina ocupa el puesto 71 entre los 148 países analizados. En el último año no hubo grandes cambios. 

igualdadLa desigualdad de género es algo que siempre preocupa en Argentina. Nuestro país, si se hiciera un ranking internacional, sería un equipo de mitad de tabla. Actualmente ocupa el puesto 71 entre 148 países que incluye el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su relevamiento, con el objetivo de medir y comparar las inequidades planetarias entre mujeres y hombres. Ha habido avances femeninos en materia de representación política, nivel educativo y participación en la fuerza laboral, pero como contrapartida se registraron magros resultados en salud reproductiva, que le hacen perder posiciones al país. De todas maneras se mantiene, aunque en el furgón de cola, entre las naciones con muy alto desarrollo humano.
El trabajo se denomina Índice de Desigualdad de Género 2013, y para Argentina es de 0,380, ubicándose detrás de Chile (0,360) pero por encima del promedio de la región (0,419) y el mundo (0,463). Para explicar la situación, un nivel alto representa un mayor nivel de desigualdad entre ambos sexos, medida en tres dimensiones, donde la sanitaria -que incluye las tasas de mortalidad materna y fecundidad adolescente- muestra los peores resultados. “ Estamos bien en la teoría, porque tenemos ley y elementos anticonceptivos, pero mal en la práctica, porque todavía hay mucha reticencia para distribuirlos y que lleguen a las jóvenes”, apuntó la doctora Mabel Bianco, titular de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer. Además, la profesional sostuvo que en algunos hospitales de Jujuy, por ejemplo, “las píldoras se tiran porque se vencen sin entregar”. Por otro lado, reveló que muchos profesionales desaconsejan el DIU.
Para prevenir la mortalidad materna, también pidió al Ministerio de Salud que convoque a todas las provincias para unificar los criterios de acción en torno al fallo de la Corte sobre el aborto legal. “Tiene que repetirse lo hecho con la gripe A, que se encaró de forma conjunta”, comparó Blanco.
Este Índice de Desigualdad de Género se elabora en forma experimental desde el año 2010. “Desde ese año, los cambios a nivel país no han sido muy significativos” dijo a Clarín Rubén Mercado, economista de la oficina local del PNUD. Luego detalló que se utilizan datos de organismos de la ONU y no estadísticas nacionales, para homogeneizar la base y comparar con otros países. Dentro del ranking de Desarrollo Humano, Argentina ocupa el puesto 45. En esa elite que incluye 47 países, sólo Qatar supera al nuestro en la peor performance de desigualdad de género.
El informe 2013 utiliza como lema “el avance del Sur”, y destaca que 40 países, entre los que no figura Argentina, “obtuvieron logros en materia de desarrollo humano por encima de lo que se esperaba en la década del ‘90”. El PNUD resalta que este fenómeno de naciones en desarrollo que sacan de la pobreza a millones de personas “no tiene precedentes en velocidad y escala, está cambiando radicalmente al mundo y crea una nueva clase media a nivel planetario”. El proceso es liderado por China, India, Brasil y Rusia.