Capriles estaría adelante en las encuestas

A una semana de las elecciones presidenciales de Venezuela, el candidato de la oposición Henrique Capriles estaría a la cabeza en una encuesta publicada, con una ventaja de 5 puntos sobre Nicolás Maduro.
Henrique Capriles en uno de sus discursosLa firma Datamática ha realizado un sondeo que luego fue divulgado por la campaña de Capriles, donde muestra que el candidato de la oposición tendría una ventaja de cinco puntos sobre quien hoy está al mando del país, Nicolás Maduro, que ha perdido popularidad en los últimos días.
“La intención de voto de Maduro cayó drásticamente en 20.5 puntos porcentuales y la de Capriles creció 18 puntos”, dijo Iván Rodríguez, director de la firma. “El track fue hecho entre personas que dicen que sí van a votar”, dijo el encuestador argentino. Sin embargo, advirtió que la proyección podría verse afectada por la abstención, que de producirse en elevadas proporciones, podría beneficiar la posición de Maduro.
El escenario electoral de Venezuela sería similar a la última elección presidencial de Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos finalmente resultó ganador, luego de haber iniciado la campaña con una gran desventaja.
La encuesta se realizó entre el 7 de marzo y el 5 de abril, y los resultados mostraron que la intención de votar a Capriles subió de 21.7 por ciento hasta 39.7 por ciento. Por su parte, la situación de Maduro bajó de 55.6 por ciento hasta 34.9 por ciento.
Según los analistas, el surgimiento de la candidatura de la oposición se debe a un larga lista de problemas económicos y sociales que se fueron incrementando a lo largo de 14 años del gobierno bolivariano. Además, una serie de errores cometidos en los últimos días por Maduro, han incrementado las probabilidades de una victoria de la oposición la próxima semana, creen los analistas.
Otras encuestas publicadas, también han notado una desventaja de Maduro y mostraron que el candidato del oficialismo no genera el mismo grado de confianza que despertaba Chávez. Se cree que esa desconfianza hacia Maduro surgió a raíz de las mentiras dichas a lo largo de la enfermedad del mandatario, percepción compartida por hasta dos tercios de los venezolanos.