Carlos Arroyo: “La justicia juega a la política, cuando hay una población en riesgo”

El intendente Carlos Fernando Arroyo fue determinante en las 99.9 con sus declaraciones contra los responsables de la justicia que no accionan para terminar con los cortes enfrente al Palacio Municipal. “Estamos haciendo una nueva denuncia todos los días ante la justicia porque es delito continuado”, destacó. Además, el testimonio de uno de los comerciantes de la zona. 

Los cortes de calle que se repiten frente al Palacio Municipal desde hace varios días han comenzado a incomodar a los comerciantes de la zona porque ven afectada directamente la productividad de sus negocios por esta medida tomada por la gente de “Votamos Luchar” y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).
Alfredo Gastón Galesio Kotzle es dueño de una librería que está ubicada a pocos metros de la sede central del municipio y en la 99.9 mostró su enojo: “es un acto habitual en la zona. Ha habido muchos durante el año, un grupo de personas toma la calle como propia decidiendo los destinos del tránsito y la actividad comercial de la zona”. 
En ese sentido, además del impacto comercial, también pidió que la justicia empiece a considerar los derechos de todos los marplatenses: “la venta está disminuida por esta problemática y justo en la temporada alta de nuestra actividad que es la librería comercial. Los cafés en la cuadra de Luro están sin actividad hace 10 días y no hay acción. Si la justicia considera que la problemática social está sólo en la gente que está reclamando ahí, lo están mirando con un ojo tuerto”, remarcó.

En ese sentido, el intendente municipal pidió la posibilidad de explicar las acciones que llevan adelante para que la justicia, que es la única que puede tomar una decisión sobre el corte, actúe rápidamente: “la población no tiene idea de lo que hemos hecho en los últimos dos años respecto del corte de la vía pública en Luro e Yrigoyen, la destrucción de bienes públicos y la situación de agresión para los vecinos de la zona. Llegué a hacer una acción de amparo que terminó en la corte pero está paralizada, hablé en reiteradas oportunidades con el fiscal general Fernández Garello y dos veces ayer. No me quedé con eso y hablé también con Conte Grand, procurador de la provincia”. En todos los casos, la respuesta fue nula.
Incluso por las restricciones a la circulación de los colectivos, les solicitó a los fiscales que accionaran: “hay una violación evidente del artículo 194 del Código Penal y se lo planteé a los fiscales porque hay un impedimento de circulación del transporte público. El derecho de uno termina donde empieza el de otro, no hay un derecho constitucional que permita arruinar las calles, contaminar el aire o evitar que las personas puedan llegar en tiempo y forma a su trabajo”, indicó notablemente enojado por la inacción.
Respecto de la quema de neumáticos, recordó que fue el principal precursor de la prohibición para este tipo de contaminación: “cuando lo presenté, los concejales no quisieron votar la prohibición de quema de neumáticos porque no querían quedar mal con los piqueteros. Después como intendente la presenté y recién ahí la votaron”.

En cuanto a la respuesta de la justicia, indicó que el fiscal general se lavó las manos al respecto: “Garello dice que hablará con el fiscal y nos dicen que tenemos razón, pero que no pueden hacer nada. Tengo un juez denunciado ante el Consejo de la Magistratura por su actuación en el tema del basural. Hacen una cuestión política cuando hay toda una población sujeta al riesgo, cada uno hace su juego político y estoy harto de ver políticos que hablan estupideces”, sentenció.
Mientras sigan adelante los cortes, el intendente anticipó que seguirán haciendo denuncias diarias: “estamos haciendo una nueva denuncia todos los días ante la justicia porque es delito continuado”, sentenció.