Carlos Pirovano: “Llevamos 40 años sopapeando a las Pymes”

El director de “Garantizar”; Carlos Pirovano habló en la 99.9 sobre el nuevo programa que apunta a beneficios para más de 14 mil Pymes: “el país no ha desarrollado los músculos de crecer sostenidamente y planificar para el futuro”, dijo sobre la economía.

En las últimas horas se anunció el programa “Garantizar Negocios” que se trata de beneficios exclusivos para pequeñas y medianas empresas socias de la empresa “Garantizar” y regida a través de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
El titular de la empresa, Carlos Pirovano, brindó precisiones a través de la 99.9: “el rol de las Sociedades de Garantías Recíprocas, es la inclusión financiera porque hay una regulación en el mercado que deja afuera a ciertas empresas por una cuestión de solvencia. Si tienen un balance malo o si no tienen un patrimonio adecuado, muchas veces no accede al crédito en la banca tradicional”. 
Para ello, el recurso de las SGR es importante: “se han creado estas sociedades generando garantías nuevas que habiliten a tramitar un crédito en cualquier banco o colocar acciones en la bolsa. Es una herramienta para que todos puedan acceder al crédito”, aclaró.

El economista señaló que el mercado ha comenzado a cambiar en búsqueda de la simplificación porque sino un empresario que recién se estaba iniciando tenía que realizar enormes trámites para acceder a sus primeros créditos: “hace 2 años tomamos la administración de Garantizar y el 80% de los avales se daban sobre el crédito hipotecario y hoy el 70% se da sobre fianza. Es la búsqueda de simplificación, de que todo sea más barato y fácil para la Pyme; sino estamos todos cubiertos pero es un crédito caro y burocrático. Debemos buscar un equilibrio”, aclaró Pirovano.
Este tipo de herramientas genera que también las pequeñas y medianas empresas puedan hacer inversiones para crecer, algo que no es tan común en estos tiempos: “la Pyme se tiene que animar a invertir porque llevamos 40 años sopapeandolas y es entendible que descrean que esto será distinto”, dijo luego.
En cuanto al crecimiento que de a poco empieza a verse, se refirió a los sectores que están haciendolo de forma más contundente: “el campo claramente está liderando el crecimiento, al lado está la industria metalmecánica de implementos agrícolas, los negocios del interior, los frigoríficos, las distribuidoras; los engranajes están empezando a dar vueltas y eso nos pone contentos”.
Lo que falta en el país son políticas a largo plazo y para ello, Carlos Pirovano tiene una explicación concreta: “somos una sociedad que vivió muchos años en guerra y está acostumbrada a sobrevivir. No ha desarrollado los músculos de crecer sostenidamente y planificar para el futuro. Eso pasa porque nunca tuvimos demasiado horizonte de futuro”.