Censarán mil millones de estrellas de la Vía Láctea

La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea que busca censar mil millones de estrellas, está lista para viajar al Puerto Espacial Europeo en la Guyana Francesa, donde iniciará una misión de cinco años para crear un mapa tridimensional de la galaxia.
Una imagen simulada del satélite en la Vía Láctea.Gaia viajará al espacio a finales de 2013 a bordo de un lanzador Soyuz de Arianespace desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guyana Francesa, y estudiará las estrellas y sus propiedades físicas, desde una posición a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol, conocida como el Punto L2 de Lagrange.
El satélite rotará lentamente sobre sí mismo, y con sus dos telescopios, que están equipados con la mayor cámara digital jamás lanzada al espacio, observará todo el firmamento. Sin embargo, los mil millones de estrellas que censará, son apenas un 1% de la población de la Vía Láctea.
El resultado del censo permitirá a los astrónomos comprender mejor el origen y la evolución de la galaxia. Además Gaia podrá evaluar otros fenómenos desconocidos, como asteroides en nuestro propio Sistema Solar, planetas en órbita a estrellas cercanas y explosiones estelares en otras galaxias. También podrá “estudiar la distribución de la materia oscura, una sustancia invisible que solo se puede detectar a través de su influencia gravitatoria sobre otros cuerpos celestes”, dicen los expertos de la ESA.
El responsable del Proyecto Gaia para la ESA, Giuseppe Sarri, ha señalado que “observará cada una de estas mil millones de estrellas una media de 70 veces a lo largo de los cinco años que durará su misión, lo que significa que realizará unos 40 millones de observaciones al día”.
“Gaia se basa en el legado científico y tecnológico de la misión Hipparcos de la ESA” y que “es un reflejo de la amplia experiencia de la industria espacial y de la comunidad científica europea”, agregó.