China aportará para Atucha III

Se acordó ayer que la potencia asiática proveerá equipos y servicios técnicos por 2000 millones de dólares.

Reunión-ChinaEl ministro de Economía, Axel Kicillof, arribó ayer a Beijing, la capital de China, para participar de una serie de encuentros con autoridades de ese país asiático. Kicillof se suma a la comitiva que ya se encuentra en la capital china desde el domingo, encabezada el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien ayer desarrolló una apretada agenda de reuniones en la que se destacó la firma de un acuerdo comercial para el desarrollo de la cuarta central nuclear argentina, publicó Tiempo Argentino.
Kicillof y sus acompañantes arribaron al aeropuerto internacional de Beijing a las 5 de la mañana local (18 del lunes en la Argentina). Tras un paso por el hotel en el que se alojarán, iniciaron las reuniones previstas con autoridades económicas, como parte de los contactos que viene llevando adelante el gobierno argentino en el plano diplomático y económico de cara al litigio que enfrenta con los fondos buitre y el fallo dispuesto por el juez neoyorquino Thomas Griesa.
En tanto, el ministro De Vido visitará la sede de Gezhouba Group, la empresa que junto con Electroingeniería e Hidrocuyo ganó la licitación para la construcción de dos represas en la provincia de Santa Cruz, y cuyo costo –de más de U$S 4700 millones– será financiado por los bancos China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited y Bank of China Limited.
De la agenda del ministro De Vido se destacó la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la empresa nuclear china CNNC, Qian Zimin, con quien ultimó detalles del acuerdo comercial para la provisión de equipamiento y servicios para la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear de la Argentina.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en Tiaoyu Tai State Guests Hotel, donde el gobierno chino agasaja a sus huéspedes, “ambos funcionarios destacaron la cooperación que en materia nuclear llevan adelante los dos países, principalmente desde el año 2012, que fue ratificada durante la visita que realizó el presidente de la República Popular China, Xi Jimping, en julio pasado, con la firma de un acuerdo de cooperación y la instrucción para que CNNC y Nucleoléctrica Argentina S.A. (NASA) avancen rápidamente en su implementación”, consignó la cartera de Planificación en un comunicado.
De hecho, De Vido estuvo acompañado por José Luis Antunez, presidente de NASA; Norma Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el secretario de Obras Públicas, José López; el embajador de Argentina en la República Popular China, Gustavo Martino; y el director nacional de proyectos con organismos internacionales de crédito del Ministerio de Economía, Agustín Simone, entre otros funcionarios del gobierno argentino y de la empresa china.
La cuarta central utilizará un reactor de tipo Candu (el mismo de Embalse), alimentado con uranio natural y agua pesada, y tendrá una potencia de 800 megavatios. China tiene dos de estas centrales en operaciones y el acuerdo alcanzado ayer prevé que provea de equipos y servicios por unos 2000 millones de dólares a lo largo de los ocho años que tardará su construcción.
Atucha III se denominará Proyecto Nacional, porque será realizado por Nucleoeléctrica Argentina con tecnología que es de su propiedad, obtenida en la construcción y operación de la usina de Embalse, y porque el 60% de sus componentes serán de origen nacional. “La Argentina tiene 30 años de excelente experiencia operativa con el reactor Candu, fabricando localmente el agua pesada y el combustible nuclear necesarios para su funcionamiento”, destacó el comunicado del Ministerio de Planificación.
Según Planificación, las obras locales insumirán inversiones por otros 32 mil millones de pesos. “Ambos países dominan la tecnolgía de las Candu y como poseen las licencias, tienen independencia de los constructores originales para desarrollar sus propios emprendimientos”, dijo ayer una fuente de Planificación que participa de la gira. “Fue una jornada muy productiva”, concluyó.