China: avispas asesinas provocan terror en poblado

Los agresivos insectos poseen un veneno mortal y tienen el tamaño de un dedo pulgar. Testimonios aseguraron que los avispones llegaron a perseguir hasta 200 metros a sus víctimas. Hay 28 muertos.

Al menos 28 personas murieron y decenas fueron heridas por enormes avispones en Shaanxi, China central, que están sembrando terror en la población. Distintos testimonios se refirieron a la potencia dañina de los insectos por su veneno mortal.
Las autoridades locales dijeron que muchas de las víctimas fueron atacadas mientras huían en una carrera desesperada, según reportó este viernes la prensa local. En algunos casos, los agresivos avispones siguieron a sus presas humanas hasta 200 metros; a varias las atacaron cientos de veces.
El veneno contenido en los aguijones de los insectos, pertenecientes a la familia de la avispa mandarina, puede dañar gravemente los riñones o causar un shock de anafilaxia.
Sólo en la ciudad de Ankang, 18 personas murieron por las heridas punzantes de estos insectos, que pueden llegar a medir hasta 5 cm.
Los médicos recomendaron que las personas que hayan sufrido más de 30 picaduras acudan de inmediato al hospital.
Una mujer de 50 años contó que estuvo un mes hospitalizada, tras ser agredida por los avispones, con unas 200 picaduras en su cuerpo.
El gobierno provincial de Shaanxi solicitó la intervención de los bomberos, que en lo que va del verano exterminaron más de 300 nidos, sin que ello signifique la extinción de la amenaza.
Li Jiuzhou, vicedirector de la Asociación de Industrias Apicultoras, precisó que en un solo nido pueden vivir cientos de insectos.
Los expertos afirman que el fenómeno puede continuar hasta que las temperaturas no cedan de forma contundente.
Las autoridades dijeron que los avispones atacan sólo si se sienten amenazados o son molestados, y recomendaron especial cuidado a quienes se encuentren en zonas de bosques.
En los últimos años, se habían registrado ataques, pero no en las dimensiones y niveles de los de este año. Entre 2002 y 2005, las autoridades locales reportaron la muerte de 36 personas y unos 700 heridos, a raíz de los ataques de esta clase de avispas.