Claudio Velazco: “Debe existir una inversión mínima de 20 años para solucionar el tema de las inundaciones”

El ingeniero Claudio Velazco habló en la 99.9 sobre la necesidad de plantear obras a largo plazo en la provincia de Buenos Aires para terminar definitivamente con el problema de las inundaciones: “anualmente, en un cálculo sencillo, nos da que deberíamos invertir 1.790 millones de dólares en obra hidráulica, agua potable y agua”, explicó. 

claudio-velazco

Las obras de inversión hidráulica en la provincia de Buenos Aires son muy necesarias para terminar con las inundaciones que tantos daños han causado en muchos sectores del territorio provincial. Sin embargo, se necesita de una programación y, por supuesto, dinero en cantidades importantes.
El ingeniero Claudio Velazco hizo un estudio buscando saber a ciencia cierta las necesidades concretas para el gobierno de la provincia: “para solucionar un tema es necesario plantear la verdad y ver que posibilidad hay de hacer obras. La inversión base que se necesita en este tema es inimaginable para la gente como 35.800.000 de dólares que no se condice con ningún presupuesto provincial”, destacó en la 99.9.
La única solución que planteó es tener un programa específico de trabajo a lo largo de los años. “Deberíamos tener una inversión mínima de 20 años y eso sería acordar con futuros gobiernos, no recae todo sobre los hombros de María Eugenia Vidal”, puntualizó.
De todas formas, consideró necesario trabajar sobre una base que hoy no existe y, principalmente, reclamar los fondos de coparticipación: “nunca hubo un verdadero cuadro de situación y una planificación. Siempre se pensó en lo inmediato, en lo político. La provincia de Buenos Aires aporta un porcentaje importante a la Nación que nos han sacado con la coparticipación. Ahí está la clave, porque ese dinero debe volver y con esa plata, la inversión anual que requerimos para el plan de obras que estoy planteando es viable”, indicó Velazco.
El cálculo que realizó el ingeniero tiene que ver con un gasto anual base que también debe ser discutido por todo el arco político provincial: “anualmente, en un cálculo sencillo, nos da que deberíamos invertir 1.790 millones de dólares en obra hidráulica, agua potable y agua. En pesos estaríamos en 28.640 millones de pesos. Es un punto de partida para que podamos empezar a discutir una política en infraestructura”.
Hasta el momento, sólo se han hecho soluciones de corto plazo que nunca alcanzan al momento de nuevas inundaciones: “los parches nos siguen generando problemas porque estamos malversando los fondos de los bonaerenses y no damos una definición definitiva al problema”, concluyó.