Cómo actuar en tiempos de violencia

La Provincia de Buenos Aires elaboró una guía para orientar a los docentes sobre cómo actuar ante diferentes situaciones de violencia que puedan ocurrir dentro de las escuelas. Será distribuida en todos los establecimientos educativos provinciales.

Mucho hemos publicado en “Noticias&Protagonistas” sobre los desafíos que la educación plantea a los docentes y las dificultades que surgen de la falta de capacitación. Sin dudas, la noticia que llega desde la Provincia será un buen aporte en ese sentido, ya que ha concretado la publicación de una guía para colaborar con los docentes cada vez que haya situaciones de violencia en los colegios.

La guía fue surge por iniciativa de la Dirección de Educación provincial y detalla cómo deben los profesores y directivos ante situaciones conflictivas. Será distribuida en todos los establecimientos educativos bonaerenses. La violencia que se vive a diario en las calles está presente también en las escuelas. Por eso, esta iniciativa articula con otros organismos del Estado provincial, buscando contención y protección para los alumnos y docentes de todos los niveles. Entre las áreas que han participado en la redacción del proyecto junto con Educación, están la Secretaría de Niñez, el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Salud y la ONG “María Pueblo”, que trabaja sobre situaciones de violencia familiar.

Quien estuvo a cargo del proyecto fue Eliana Vázquez, directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección de Escuelas. Refiriéndose a la guía, afirmó que “no hay recetas únicas para la intervención de los docentes ante situaciones de violencia o conflicto, pero sí una orientación que permita contenerlos a ellos y ellos a los chicos”. También identificó a todos los organismos del Estado como co-responsables de estos hechos de conflicto: “la escuela no debe derivar sino tratar el problema en un trabajo articulado con distintas áreas”. Y agregó: “buscamos que determinadas cosas no sucedan; y si suceden, que la situación no devaste a la escuela, que el docente tenga una herramienta para poder actuar”.

La guía contiene ejemplos de situaciones de conflicto con las que se puede encontrar un docente, por ejemplo, hechos de violencia familiar y maltrato infanto-juvenil y otras circunstancias por las cuales el docente debe recurrir al Servicio local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, dependiente de la Secretaría de la Niñez. En otros casos, cuando haya chicos sometidos al trabajo, se deberá dar intervención al Ministerio de Trabajo bonaerense. También se explica cómo actuar ante la presencia de un arma de fuego en le aula. En ese caso, el maestro debe intentar hablar con el alumno para poder hacerse del arma antes de que intervenga la Policía. Otras situaciones que contempla son los conflicto entre adultos y menores, el fallecimiento de una persona, un intento de suicidio, casos abuso sexual y trata de personas. Vázquez señaló que el incremento de los hechos violentos en las escuelas “son manifestaciones del conflicto social. La violencia no se genera en la escuela sino que la escuela es un lugar más donde se vive esa violencia”. Luego destacó: “a pesar de cualquier situación, los docentes hacen muchas cosas para que los chicos elijan ir a la escuela; asumen y se enfrentan a cosas que antes no pasaban, pero nunca solos, siempre en el marco de un trabajo interministerial”.