Cómo será la RER, la megaobra que integrará todas las líneas de tren

En el marco del anuncio por la suba de tarifas y la Red SUBE, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich aprovechó para hacer un repaso de gestión y dar a conocer las obras que su cartera prevé concretar con miras a futuro. Allí, mencionó la Red de Expresos Regionales (RER), una obra inspirada en los túneles de París y Berlín, que el Gobierno planea replicar para 2023.

Desde esa cartera, señalaron a ámbito.com que RER será una conexión de la red de trenes que actualmente llegan hasta las terminales de RetiroOnce Constitución. El proyecto enlazará a los ferrocarriles que vienen desde el Norte (San MartínMitre en sus dos ramales Tigre Suárez; y Belgrano Norte), desde el Sur (Roca Belgrano Sur) y el Oeste (Sarmiento) generando un gran nodo de conectividad regional.

Fuentes de Transporte sostuvieron que se planea invertir un total de u$s 14 mil millones en toda la obra, y aseguraron que las frecuencias de espera serán “de hasta tres minutos”.

En cuanto al ahorro en el tiempo de viaje, los ingenieros del equipo de Dietrich lo calcularon “entre 30 y 40 minutos en promedio y hasta 1 hora y media entre los puntos más distantes de la red”.

Estiman que se necesitarán 20 kilómetros de túneles y nueve estaciones subterráneas para integrar a todas las líneas. El proyecto prevé además la construcción de una gran Estación Central, ubicada entre el Obelisco Av. de Mayo, en el subsuelo de la Av. 9 de Julio, donde coincidirán todos los medios de transporte. Dicha estación tendrá 400 metros de largo y tres niveles:

En superficie conectará con Metrobus 9 de Julio y EcoBici;

• Primer subsuelo, Terminal de combis Obelisco;

• Segundo nivel inferior, un túnel peatonal que conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y, en un futuro, a la nueva estación central del ferrocarril Sarmiento (ubicada de forma adyacente a la Estación Central);

• Tercer nivel, andenes de la línea Roca que se conectarán con las líneas Mitre San Martin, más dos plataformas previstas para que en una etapa posterior reciban los servicios de los ferrocarriles Belgrano sur y norte, que serán enlazados con otro túnel.