Compras a un clic

Internet se ha vuelto una fuente de compras muy importante. En 2012, se generaron en Argentina 16.700 millones de pesos, lo cual tiene que ver primero con la penetración de Internet en el país y también con la aparición de las cuponeras para impulsar la actividad del sector.

Lorena Diaz Quijano Comercio OnlineEn los primeros años de la compra online, era difícil confiar en Internet para realizar las operaciones. Esa tendencia, sin embargo, empezó a retraerse a través de mayores medidas de seguridad y una variedad de propuestas que atrajeron al cliente a la tentación. Durante el año pasado, el comercio electrónico generó ventas por un total de 16.700 millones de pesos (sacando el IVA), lo cual representa un crecimiento de un 44% respecto de 2011. Este dato fue difundido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en base a un trabajo encargado por la consultora Prince & Cooke.
El dato más fuerte que se encontró dentro de las conclusiones es que un total de 10 millones de argentinos hicieron sus compras a través de Internet en 2012.
Algunos factores influyen para que esto se efectivizara de este modo, como la mayor penetración que tiene Internet en Argentina. En 2001 existían 3,7 millones de usuarios, y en 2012 la cifra trepó a los 31,1 millones de internautas. De ese total de usuarios, el 10 por ciento se animaba en 2001 a comprar por la red y ahora, según los datos de la CACE, un 32,4 por ciento de los argentinos que se conectan realizó compras online.
Este furor ha generado otras cuestiones como la importación por parte de la Cámara, del Cyber Monday o día internacional de los descuentos online. La fecha que se eligió fue el 26 de noviembre, justo en un feriado, y sin embargo, las ventas de algunas de las marcas participantes llegaron a quintuplicarse.
La primera vez que se realizó participaron marcas muy importantes como Fallabella, Garbarino, LAN, Mercado Libre, Musimundo, OCA, Sodimac, Sony, Staples y Wallmart, que ofrecieron descuentos de entre el 10 y el 30 por ciento. La directora de la Cámara de Comercio Electrónico, Lorena Díaz Quijano, explicó: “Los argentinos compraron un 200 por ciento más que un día común. El tráfico creció mucho. La compra por Internet es más cómoda, se busca online, se decide online y los productos llegan al domicilio, permiten ahorrar tiempo. La comodidad es una de las opciones. El estudio también notó que cerca del 70 por ciento de los usuarios de Internet toma la decisión de compra online y luego va al comercio físico. Para promover el mayor consumo online, este año el Cyber Monday será el 25 de noviembre”.
Respecto del perfil que tienen los compradores, se advirtió que es muy variado e incluye desde personas jóvenes hasta mayores que cuando se empiezan a jubilar buscan nuevas formas de conectarse con nietos e hijos. A partir de ello se han facilitado muchos medios de pago, los bancos ofrecen promociones y los cupones y clubes de compra que empezaron a generarse fuertemente en 2011 facilitan la búsqueda con ofertas diarias que llegan por e-mail. Una docena de empresas ofrece cupones de descuento para artículos de toda clase, como Groupon Argentina, que desembarcó en junio de 2010 y tiene más de 40 descuentos en 9 ciudades. Esta empresa tiene 39,5 millones de clientes en todo el mundo y presencia en 48 países.
Hoy se puede comprar de todo con un simple clic, comparar precios y hasta hacer el pedido del supermercado sin moverse de casa.
Algunos otros datos destacables de la investigación estiman que si bien se generaron ventas por 16.700 millones de pesos en 2012, 15.300 millones pertenecen a la modalidad empresa a consumidor y los 1.400 millones restantes a operaciones entre consumidores. Actualmente, el 31,8 por ciento de las pymes realiza operaciones en línea.