“Con esta acción minúscula no se limpian 10 años de mala gestión”

El ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, habló esta mañana en la 99.9 sobre el acuerdo entre YPF y Chevrón para la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta, y destacó que es apenas un paso más. “De ninguna manera hay que pensar que se resuelve el problema”, agregó, y dio cifras sobre lo que se paga en el país por energía. 

Emilio ApudLa firma del acuerdo entre YPF y la empresa Chevrón para la explotación de una parte del yacimiento de combustible no convencional de Vaca Muerta, ha sido una noticia que algunos ven como positiva y otros como algo insuficiente.
Así lo expresó esta mañana en la 99.9 el ex Secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, quien se mostró asombrado porque “el Gobierno antes tardaba años en cambiar su posición, pero ahora en un año se ha hecho un giro de 180 grados. La gravedad del problema energético requiere de soluciones sólidas desde el punto de vista político”.
Refiriéndose al acuerdo en cuestión, destacó que “lo que hicieron con el decreto 929 es simplemente cubrir los formalismos para poder hacer el acuerdo entre Chevron e YPF; fue hecho a medida. Si el acuerdo salía, estaba contradiciendo muchas de las disposiciones de la ley de recuperación de la soberanía carburífera que se hizo el año pasado y fue un mamarracho total”.
El hecho, difundido como algo muy bueno por el Gobierno nacional, para Apud es apenas un grano de arena en el desierto. “Si van a empezar a explorar y traen algún dinero, es mejor de lo que había. De ninguna manera hay que pensar que se resuelve el problema. Para recuperar el autoabastecimiento que perdimos se necesitan más de 10 mil millones de dólares por año para invertir en los nuevos petróleos. Esto habla de 1.240 mil en un radio de 20 kilómetros cuadrados de un área de YPF de 12.000 kilómetros cuadrados”, detalló.
Si bien las características del acuerdo no dejan lugar a suspicacias, hay cosas en las cuales el ex funcionario no confía demasiado: “no está del todo claro, pero no creo que haya acuerdos ocultos con dos empresas que cotizan en las bolsas internacionales. No me termina de convencer. Lo peor es que la gente se crea lo que el Gobierno quiere vender, que es un acto para recuperar el petróleo y el autoabastecimiento. No se puede pensar que con esta acción minúscula se limpiarán 10 años de mala gestión en Energía”.
Las cifras que brindó Apud en la 99.9 dan muestras claras de lo mínimo que puede resultar este acuerdo para el problema energético que tiene el país: “estamos pagando mil millones de dólares por mes para cubrir las necesidades energéticas, cuando estamos flotando sobre recursos de mucha valía. Este gobierno nos apabulló con anuncios, pero que son para la gilada, para la tribuna. En los últimos 10 años ya superamos los 150 mil millones de dólares de pérdida de reserva a los valores actuales del petróleo y el gas. Cuando nos hablan de soberanía hidrocarburíferas, hay que tomar conciencia para que la gente reflexione antes de creer en las pavadas”.
Mirando el tema desde la vereda de enfrente, destacó: “me llama la atención lo de Chevrón, que es una empresa que está quinta o sexta en el mundo y está comprando y explotando activos que son de Repsol, porque no se los pagaron”.
Nuestro país tiene buenas reservas de petróleo, pero malas políticas para explotarlo. Por ello Apud culminó diciendo: “en el horizonte veo que tenemos gas y petróleo para varios años. Argentina, si hace bien las cosas, puede pasar a ser un país petrolero y dejar de ser un país con petróleo. Una sociedad donde no hay responsables, donde no hay premios y castigos ni visión de futuro pero sí  cortoplasismo, no funciona”.