Con un chip se puede detectar la celíaquia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo está trabajando en un dispositivo que puede detectar los dos biomarcadores típicos de la celiaquía.Equipo Chip celiaquíaEl equipo liderado por el catedrático de Química Analítica, Agustín García Costa, está trabajando en un chip que puede diagnosticar la celiaquía de manera precoz.
Con una mínima cantidad de suero se pueden identificar los dos biomarcadores que determinan la presencia de esta enfermedad, que se manifiesta a través de distintos trastornos del aparato digestivo como consecuencia de la intolerancia al gluten.
El chip de análisis químico fue concebido en un principio con la idea de realizar el test a neonatos, para confirmar la presencia de la enfermedad desde el primer momento.
Las técnicas de inmunoelectroanálisis aplicadas a este sensor se basan en nanoestructuras que han sido patentadas por la Universidad de Oviedo. La creación del dispositivo fue promovida y apoyada por el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo y por la empresa Health Sens.