“Pedimos igualdad de condiciones”

Pablo Cacharosky, secretario de la Asociación de Guardavidas Agremiados, conversó esta mañana con la 99.9 sobre el conflicto que atraviesa la actividad. “Lo que estamos pidiendo es que todos los guardavidas trabajemos en igualdad de condiciones y recibamos el mismo salario”, indicó.

En Mar del Plata, hay un promedio de 700 guardavidas para cubrir los 42 km de la costa. Pero en el sector de Playa Grande hacen trabajar a los guardavidas de otra manera, y lo que están reclamando desde el gremio es que todos trabajen en las mismas condiciones. Esta mañana en la 99.9, Cacharosky aclaró: “trabajamos 150 días corridos sin franco porque el franco pasa a ser parte de nuestro salario. En Playa Grande les hacen tomar franco y el salario decae aproximadamente entre un 30 y un 40%. Ese es el punto del conflicto. Lo que nosotros estamos pidiendo es que los compañeros que trabajan ahí trabajen la misma cantidad de días y con las mismas condiciones que el resto”.

El salario de los guardavidas se divide en varios ítems. Dos de ellos, el de los francos y el del refrigerio, no estarían siendo percibidos en la zona de Playa Grande, con lo que el sueldo disminuye aproximadamente un 40%. Por eso, dese la Asociación de Guardavidas Agremiados presentaron un reclamo ante el Ministerio de Trabajo y reunieron con los empresarios. Ahora están a la espera de una respuesta para evitar medidas de fuerza. Cacharosky explicó: “La inserción del Estado tiene que estar, si no las cosas se complican más. Somos todos gente de trabajo y ninguno desea llegar a la medida de fuerza. Estamos dando el tiempo necesario como para que se llame de nuevo a una mesa de diálogo, pero nuestra petición es que los demás compañeros estén dentro de la normativa del resto. No estamos pidiendo nada alocado. Algunos tenemos doble trabajo y otros no, y dependemos de este trabajo porque es el único en el que nos tienen en blanco. Pedimos que el pago sea total y completo porque lo necesitamos para vivir y mantener a nuestras familias”