“Continuaba con el negocio de su marido”

El fiscal Marcelo Blanco explicó esta mañana en la 99.9 que la mujer detenida la semana pasada en una serie de allanamientos, y que era la “cabeza” de una banda de narcotraficantes, estaba continuando el trabajo de su marido, preso por el mismo delito. También destacó una condena de la Justicia para uno de los delincuentes que acosa permanentemente al Barrio Libertad.

Drogas IlícitasLa lucha contra la droga en Mar del Plata tiene diferentes frentes. De a poco se van desbaratando algunas organizaciones dedicadas al comercio de estos productos en zonas conflictivas de la ciudad, como es el Barrio Libertad.
Tras una serie de allanamientos realizados la semana pasada, se descubrió a una banda que tenía la peculiaridad de estar encabezada por una mujer. Al respecto, habló esta mañana en la 99.9 el fiscal de Estupefacientes, Dr. Marcelo Blanco, quien se encuentra a cargo de la causa. “Las mujeres resultaron ser parte importante de la organización de la banda, con una función activa. En otros hechos hacen papeles de colaboración. Se investigaron unos domicilios en Bayley al 700; en tres de ellos se vendían estupefacientes”, comentó. Y agregó que “se obtuvo, a través de tareas de Inteligencia, una cantidad de drogas ilíticas. Había dos viviendas que vendían y una tercera donde guardaban un vehículo en el que almacenaban la droga para ir sacándola gradualmente para venderla”.
Pero no fue en el auto donde escondieron la mercancía, que fue hallada en circunstancias bastante extrañas: “un dato gracioso en esta causa es que, como surgió de las observaciones que hizo la Policía, no ocultaban la droga en ese vehículo sino en tachos de basura y en un escondrijo en el paredón de la casa de al lado, de un vecino que no tenía nada que ver”, destacó el Fiscal.
Sobre la mujer que encabezaba la banda, remarcó que “tenía en su poder alrededor de 150 envoltorios de cocaína, de unos 150 gramos. Además de eso, recortes de nylon, balanzas y demás. Su marido, una persona de apellido Casco, se encuentra detenido por el mismo delito. En la otra casa se hallaron muchos envoltorios. Una semana antes se había allanado con resultado negativo”.
La conclusión es que esta mujer continuaba con el negocio que había montado su marido, hoy en la cárcel.
El Dr. Blanco también se refirió a otro caso donde se detuvo a una persona con 165 kilos de droga en una casa rodante y que tenía antecedentes: “este sujeto fue procesado y cumplió  una condena en nuestra Fiscalía. Son los conocidos de siempre, los que están en el negocio grande de la venta, distribución y transporte”.
Sobre la composición  de la droga y su calidad, el Fiscal aportó datos importantes: “han ido innovando con un antiparasitario, el polvo de los tubos fluorescentes. Hay varias cosas que van incorporando a las drogas”.
Sin dudas, el Barrio Libertad sufre mucho por este tema y también por la inseguridad. Por eso, antes de cerrar la charla, Blanco destacó un hecho poco difundido: “en un juicio llevado a cabo la semana anterior, se condenó a uno de los principales cabecillas que azota esa zona (de apellido Ordoñez). Se le impuso una pena de 6 años y 6 meses de prisión. También se condenó a la madre, una mujer de apellido Chávez, a 6 años de prisión. Esto no es un dato más”.