Corredores escolares al estilo Lomas de Zamora

En el Municipio de Lomas de Zamora se han creado nuevos recorridos para ampliar las zonas de cobertura de los corredores escolares y se instaló cartelería informativo para los chicos. Habrá 25 móviles municipales que patrullarán más de 1.000 cuadras.

Corredor escolar Lomas de ZamoraEl inicio del ciclo lectivo en cualquier ciudad del país trae la imagen de muchos chicos entrando y saliendo de las escuelas, sobre todo a primera hora de la mañana y durante el mediodía. A veces, muchos de estos niños o jóvenes se mueven solos por la calle.
Para poder cuidarlos mejor sin estar presentes los padres, así como para tranquilizar a las familias y brindarles una mayor protección, el Municipio de Lomas de Zamora decidió reforzar la seguridad de los corredores escolares.
Para el 2013, la Comuna armó nuevos recorridos ampliando las zonas de cobertura. Según lo anunciado, más de 25 móviles pertenecientes al Centro de Protección Urbana (CPU) patrullarán más de 1.000 cuadras por las que circulan a diario alumnos, padres y docentes. Una buena manera de pensar en la población de edad escolar y sus familiares.
En cada corredor se mantendrán los mismos uniformados para que se genere un vínculo de confianza entre la gente y el efectivo de seguridad. Además, según explicaron, el hecho de que el agente no esté rotando en forma continua reforzará su conocimiento sobre el lugar. El mecanismo de funcionamiento es muy sencillo. Los chicos tienen que caminar por determinadas calles que están vigiladas por policías, vecinos y comerciantes. En caso de que se encuentren en peligro, los estudiantes pueden refugiarse en los locales o casas de los vecinos adheridos.
Los corredores constituyen una respuesta del Municipio a las necesidades de seguridad de la población de Lomas. Están diseñados  especialmente para cuidar a nuestros chicos y jóvenes en edad escolar, pero también a los docentes, padres y trabajadores en general“, resaltó Víctor Matassi, secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del distrito.
Pero además de reforzar el método de los corredores, se duplicó la instalación de la cartelería en las zonas escolares. Entre los letreros utilizados aparecen números de teléfonos gratuitos a los que los alumnos deben llamar cuando tengan una emergencia.
El programa proyectó desde la Comuna que se realice una serie de charlas en las escuelas incluidas en el sistema de corredores escolares. Estos encuentros tendrán participación de personal de la Secretaría de Seguridad y servirán para que los chicos sepan de la existencia de los trayectos y puedan utilizarlos.
Sin dudas, un sistema digno de ser copiado en otros municipios como el de General Pueyrredón, donde se intentó cerrar el tránsito en los establecimientos educativos durante los horarios de ingreso y salida de los chicos, algo muy difícil de llevar adelante.