“Corrupción hubo siempre, el problema es la impunidad”

Después del anuncio sobre la intención de crear un “Nunca Más” de la corrupción en la Argentina, Mario Cafiero, una de las personas que estuvo presente en la presentación del proyecto, habló en la 99.9 sobre los puntos más importantes de esta medida que encabeza Margarita Stolbizer junto con otros dirigentes políticos: “el problema es que no se sancionan esas conductas en Argentina porque la justicia no actúa y se maneja todo desde el punto de vista político”, señaló.

Mario CafieroCrear un “Nunca Más” de la corrupción en Argentina  fue una idea que se presentó como renovadora para la política nacional y fue bien tomada por todos los sectores. La iniciativa propuesta por Margarita Stolbizer, contó con la presencia y el apoyo de muchas figuras políticas nacionales, como el caso de Mario Cafiero que habló en la 99.9 sobre lo planteado en la presentación. “Me invito Margarita Stolbizer, me pareció un tema importante en esta democracia que cumple 30 años, nunca nada le pudo poner fin a esta enfermedad que hay en la Argentina y que se sigue agravando. El Parlamento tiene que comprometerse en esto y los dirigentes también. No debe haber conductas débiles, porque nos acerca a una situación donde la gente no tiene confianza en la política”, indicó.
A pesar de que la corrupción es un flagelo muy grande para el país, el problema más importante para Cafiero está en otro sector del proceso: la impunidad. “Corrupción hubo siempre, desde que el hombre es hombre, el problema es que no se sancionan esas conductas en Argentina porque la justicia no actúa y se maneja todo desde el punto de vista político”, opinó.
Las condenas por delitos de esta índole nunca llegan y, si alguna vez se termina un caso con un resultado positivo de la investigación, les dan apenas unos pocos años y no lo que realmente se merecen por haber robado dinero público. “El trámite de todas las denuncias tienen chicanas y a la larga prescribe el delito. Pasa tanto tiempo que después las condenas terminan siendo muy chicas. Por eso, una de las cosas que proponemos es la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, eso nos parece que puede ser importante. Después tenemos que hacer una CONADEP de corrupción para investigar la macrocorrupción en temas como las reservas petroleras de Argentina”, argumentó en cuanto a las medidas que quieren tomar.
En ese camino, quieren sacar del contexto habitual a la corrupción donde todos creen que es algo común en los políticos, pero lejos está de serlo: “hay que sacar esto a la luz, sino parece que las cosas pasan porque son naturales. El tema de la deuda también se debe analizar. La política utilizada en este tema fue estúpida : pagar como si fueras un buen pagador y no recibir ningún beneficio de ello”, anticipó.
Se ha dado un primer paso, pero se deberá seguir en esa idea un camino largo para llegar a medidas ciertas en este camino rumbo a las elecciones; primero, legislativas del próximo fin de semana, pero también; de cara a las presidenciales del 2015.