Crean un fármaco para reducir el consumo del alcohol

La Agencia Europea del Medicamento dio luz verde al nalmefeno y autorizó su comercialización a nivel comunitario.
aprueban medicamento que reduce las ganas de tomar alcoholSe trata del primer tratamiento para la reducción del consumo de alcohol en pacientes con dependencia hacia las bebidas. “Selincro”, tal como se lo denomina, podría comercializarse a mediados de 2013 en los algunos mercados. Este medicamento “ofrece un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de los adultos con dependencia alcohólica que tienen un nivel de consumo de alto riesgo”, explicó un portavoz de la compañía Lundbeck, encargada de comercializarlo.
Previamente, se realizó un ensayo clínico en el que se observó que se “redujo el consumo de alcohol en un 60 por ciento de los enfermos después de seis meses de tratamiento, y en un 40% al finalizar el primer mes”, aseguraron los expertos.
Julio Bobes, presidente de Socidrogalcohol, catedrático de Psiquiatría y jefe de servicio de Psiquiatría del área sanitaria de Oviedo, comentó: “es una muy buena noticia. Efectivamente, es el primer fármaco indicado para reducir el consumo de alcohol que se aprueba en Europa”.
Otro tratamiento parecido fue aprobado hace algunos años en Estados Unidos y en Rusia. Se trata de una inyección intramuscular de naltrexona que se aplica una vez al mes. Pero en Europa no se había aprobado aún ningún fármaco con indicación específica para los alcohólicos.
En la actualidad, la dependencia alcohólica es considerada “un problema de salud pública con consecuencias perjudiciales a nivel físico, mental y social“, indican los especialistas.
“Este fármaco actúa sobre el circuito de recompensa del cerebro, que está mal regulado en los pacientes con dependencia del alcohol”. Por ello, se deduce que el fármaco “reduce el deseo de beber alcohol”, sostienen los fabricantes.
Esta nueva terapia “incluye apoyo psicosocial mantenido, centrado en la reducción del consumo de alcohol y en la adherencia al tratamiento. A ello se le suma la administración de un comprimido al día cuando el paciente siente que existe riesgo de beber, aunque ha sido desarrollado para su uso en función de las necesidades del paciente”.