Crean un probiótico resistente para la celiaquía

El primer probiótico funcional en el mundo fue desarrollado por la empresa Biopolis, y protege el intestino de las personas celíacas. Además trabajan en el diseño de otros que aportan protección frente a la infección por rotavirus, las úlceras estomacales y el síndrome metabólico en personas obesas.
cientificos trabajando en el probiótico La empresa biotecnológica, ubicada en Valencia, España, ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de un probiótico que protege el intestino de la bacteria “Bifidobacterium longum ES-1”, que causa la celiaquía. Este ha sido comercializado en forma de leche en polvo y se prevé que pueda venir también en cápsulas para un consumo diario.

Es la primera cepa de esta bacteria conseguida en el mundo, patentada por Biopolis, y que fuera seleccionada de entre las heces de un niño sano de menos de tres meses de edad y sometido a lactancia materna.

Tras una serie de investigaciones, se constató que la misma inhibe el crecimiento de varios patógenos que los celíacos presentan en exceso, y degrada parcialmente los péptidos responsables de la inflamación. En dos ensayos clínicos, los investigadores concluyeron que reequilibra la flora intestinal del celíaco y se vio un incremento de talla en el caso de los niños, en los que al tener atrofiadas las vellosidades intestinales que absorben los nutrientes, su crecimiento es más lento.

El director del departamento de Biotecnología Agroalimentaria de Biópolis, Salvador Genovés, indicó que este probiótico “alivia los síntomas” y supone una importante protección para la salud de las personas que sufren la enfermedad celíaca al proteger su mucosa intestinal.

Genovés aclaró en una entrevista a EFE que no es un tratamiento para erradicar la intolerancia al gluten de los celíacos y tampoco sustituye a la dieta libre de gluten ni permite llevar a cabo transgresiones voluntarias.

La empresa además trabaja en el diseño de otros probióticos funcionales frente a la infección por rotavirus, las úlceras estomacales, el síndrome metabólico en personas obesas o la vaginosis bacteriana. También están investigando la cepa de helicobacter phylori, una bacteria patógena que puede encontrarse en el estómago y es la responsable de producir úlceras estomacales. Según los investigadores, han encontrado un probiótico capaz de inhibir el crecimiento de esta cepa.

Biopolis también trabaja sobre una cepa frente al síndrome metabólico de la obesidad, que no sólo permitirá reducir grasas sino que podría mejorar los parámetros bioquímicos en sangre para reducir el riesgo vascular.