Crean un robot que puede cambiar de forma

Un pequeño robot fabricado en Estados Unidos tiene la capacidad de ser reconfigurado para cambiar de forma.

Fue construido en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y  utiliza imanes para imitar el comportamiento de moléculas que se pliegan en formas complejas. La investigación podría ser el puntapié inicial para la construcción de robots que puedan ser reconfigurados para cambiar su forma y, así, puedan realizar múltiples tareas. De todas maneras, aún falta mucho por hacer.

El proyecto, que está financiado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, fue presentado en la Conferencia de Robots y Sistemas Inteligentes 2012, que se realizo en Portugal. “Es, efectivamente, un robot de una dimensión, sin partes móviles convencionales, que luego se pliega en formas arbitrarias”, explicó Neil Gershenfeld, director del Centro de Bits y Átomos del MIT.

Para que el artefacto funcione, se creó un motor totalmente nuevo, “electro-permanente”, similar a los electroimanes utilizados en depósitos de chatarra para levantar vehículos. Se compone de pares de un potente imán permanente y un imán más débil con un campo magnético que cambia de dirección cuando se le aplica una corriente eléctrica.